COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA DICTAMEN QUE MODIFICA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó las reformas legales tendientes a modificar la integración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, y de esta manera mejorar el desempeño de ese órgano al generar mayor equilibrio.

Los legisladores que integran esta comisión legislativa, presidida por el diputado Héctor Pizano Ramos, avalaron la propuesta por mayoría de votos. El diputado Julio García Sánchez, se manifestó en abstención, al considerar que se le está restando participación a los ciudadanos al interior del Poder Judicial.

En cambio, quien preside la Comisión de Justicia, aseguró que Jalisco se apega a lo expuesto por el máximo órgano judicial del país, además de que considera se proporciona el marco legal para mejorar el trabajo del Consejo.

“Hubo un criterio en la Suprema Corte de Justicia respecto a la integración de los consejos de la judicatura, el ánimo de este dictamen es ceñirnos a esa visión. Es una iniciativa que estuvimos considerando desde el inicio de la Legislatura.

“Dimos un avance al integrar el consejo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, un magistrado electo por sus compañeros, un juez y un ciudadano electos por este Congreso y otro más propuesto por el Ejecutivo, se generará mayor equilibrio”, explicó el diputado Pizano Ramos.

En la misma sesión también se votaron a favor dos dictámenes; uno que reforma la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del  Estado relativo a la interdicción; otro que propone reformas a diversas leyes encaminado a fortalecer la figura de la alineación parental.

---oo0oo---