COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA DICTAMEN PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA TORTURA

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen que crea la Ley Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Los diputados representantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano votaron en abstención.

El legislador Héctor Pizano Ramos, presidente de este órgano legislativo, recibió la petición de la diputada Gabriela Andalón Becerra para retirar del orden del día dicho asunto, argumentando que la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos había emitido un dictamen previo, y que las propuestas que se generaran al interior de la Comisión de Justicia debieran integrarse al documento ya aprobado; moción que apoyó el legislador Julio García Sánchez.

Sin embargo, la observación de la legisladora no recibió los votos necesarios para su aprobación, y el diputado Pizano Ramos señaló que el dictamen avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales aún debe ser sometido a la Comisión de Derechos Humanos, por lo que su proceso legislativo no ha concluido. Añadió que una alternativa es remitir ambas propuestas al Pleno y que sea ahí donde se busque la unificación.

Ante esta situación, los diputados Andalón Becerra, García Sánchez, Juan Carlos Márquez Rosas y José Luis Munguía Cardona, votaron en abstención el punto. Esta iniciativa, que tiene como autor al legislador Jaime Prieto Pérez, busca establecer como prioridad la prevención, aumentar las penas a quien cometa esta conducta y la protección integral para las posibles víctimas.

“Viene a clarificar un tema que ha quedado endeble hasta ahora en el marco normativo; queremos generar una verdadera persecución de un posible caso de tortura, y con esta legislación daríamos elementos para que la autoridad pueda perseguir y sancionar a quien sea responsable”, explicó el diputado Héctor Pizano.

---ooOoo---