
La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género que preside la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, aprobó diversos dictámenes orientados a fortalecer el marco jurídico para la protección de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género en Jalisco.
Uno de los dictámenes avalados reforma el artículo 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incorporar de manera explícita el concepto de violencia obstétrica, reconociendo sus efectos y asegurando mecanismos para su atención y erradicación.
Asimismo, se aprobó reformar la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco y el artículo 22 de la Ley de Entidades Paraestatales, para establecer como requisito que quienes sean designados titulares de la Secretaría General, Tesorería o Hacienda Municipal, Gerencia o Coordinación de Gabinete, Órgano Interno de Control, o como Direcciones Generales de entidades paraestatales y jueces municipales, no cuenten con sentencia condenatoria por violencia de género ni deuda alimentaria morosa.
Durante la sesión, también se avaló el Plan Anual de Trabajo 2025–2026, que concentra las prioridades legislativas enfocadas en consolidar reformas con perspectiva de género, dar seguimiento a políticas públicas, fortalecer la participación ciudadana y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, así como prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y personas de la diversidad sexual. Además, se aprobó las conclusiones de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal en las materias de competencia de esta Comisión.
En la reunión, realizada de manera telemática, participaron las diputadas Lourdes Celenia Contreras González, Itzul Barrera Rodríguez, Adriana Gabriela Medina Ortiz y Montserrat Pérez Cisneros.




