COMISIÓN DE HACIENDA MODIFICA REGLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS FEDERALES PARA AYUNTAMIENTOS

Los legisladores atienden solicitud del gobierno federal.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto que modifica los coeficientes de distribución de los recursos de programas federales, en lo que corresponde a los municipios de Jalisco para el ejercicio fiscal 2014.

El diputado Miguel Castro Reynoso, presidente de la comisión legislativa, explicó que de esta manera se atiende la solicitud del gobierno federal para cambiar la forma en que se distribuye el dinero proveniente  de los programas del Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

“Se atiende una solicitud que venía haciendo la Federación, implica un cambio en los coeficientes y en la manera en que los recursos se reparten de dos programas: Fortamun y el FAIS; es en función de la población que tiene cada municipio y del número de habitantes en condiciones de pobreza extrema, habrá algunos con un impacto negativo y otros con un impacto positivo”, expuso el legislador.

Los municipios que verán incrementado el monto que reciben son, entre otros: Tequila, Teocaltiche, Bolaños, Teocuitatlán de Corona, Talpa de Allende, Tomatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Mezquitic, Hostotipaquillo y Poncitlán. En tanto que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y Arandas, son algunos de los que verán recortado su presupuesto.

Añadió que existe urgencia por resolver este asunto, por lo que en la próxima sesión de Pleno habrá de agilizarse el procedimiento para aprobarlo cuanto antes. De 2013 a 2014, el Fortamun tuvo un incremento de tres mil 542 millones a tres mil 804, en tanto que el FAIS subió de mil 116 millones a mil 242.

En la sesión de esta mañana, también se aprobó la iniciativa de decreto mediante la cual se expide la Ley de Mecenazco Cultural del Estado, donde se estableció que el tope para financiamiento sea mediante salarios mínimos.

Igualmente, se avaló el dictamen de decreto que aprueba se adicione el artículo 54-Bis 8 a la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que otorgará a los empleados públicos una prestación económica para que puedan contratar el servicio de guardería o estancia infantil para sus hijos, de los 43 días de nacidos y hasta los tres años.

---oo0oo---