COMISIÓN DE HACIENDA APRUEBA REFORMA A LA LEY DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Con el objetivo de generar condiciones para incentivar la participación de la iniciativa privada en proyectos públicos, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó el dictamen que modifica una treintena de artículos de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios.

El presidente de este órgano legislativo, diputado Sergio Javier Otal Lobo, puso a consideración de sus compañeros el documento en cuestión, mismo que recibió siete votos a favor y dos en contra.

“El objetivo es generar condiciones donde verdaderamente podamos incentivar para que ellos (empresarios) participen, porque se observó que existían algunos obstáculos.

“A través del Consejo Económico y Social se hizo un listado de solicitudes en donde tuvimos reuniones, consideramos que el dictamen contiene la esencia de lo que todas las fracciones parlamentarias propusieron, y es por eso que se acordó votarlo”, explicó el diputado Otal Lobo.

Dentro de la reforma destaca:

  • La incorporación de proyectos para investigación e innovación tecnológica con instituciones públicas y centros de educación tecnológica. 
  • Inclusión de requisitos para concretar un proyecto, tales como presentar estudios de viabilidad económica, jurídica y ambiental, así como rentabilidad social y riesgos de la propuesta.
  • Se deberá sustentar cualquier supuesto con un evidente beneficio social.

Este marco legal dará a la autoridad la facilitad de desarrollar infraestructura y prestar servicios sin la obligación de invertir grandes cantidades de recurso económico, así como mejorar la calidad de vida de los gobernados en un corto plazo.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez reconoció la disposición para modificar el dictamen a partir de los planteamientos que había realizado con anterioridad. Sin embargo, señaló que aún existían aspectos que a su juicio presentaban deficiencias.

Mencionó que en el documento que se votará en el Pleno legislativo, no debiera incluirse la alternativa de asignar una obra o servicio mediante la adjudicación directa, pues abre la puerta a actos de corrupción. 

Que se concede demasiada ventaja al particular que haga una propuesta a la autoridad a través de la figura denominada “oferta no solicitada”, lo cual podría incluso derivar en controversias legales y que no se cumple a cabalidad con la Ley de Transparencia, al no poner a disposición del ciudadano la información total de un proyecto;  fueron algunos de los elementos que observó al dictamen, por lo que junto con su compañera de bancada Fabiola Loya Hernández votó en contra.

Descuentos

En otro punto del orden del día se aprobó la corrección a la minuta de decreto número 25406/LX/2015, en el que se autorizaba al Ayuntamiento de Guadalajara aplicar descuentos sobre el pago del impuesto predial y de los derechos por la prestación de servicios en las licencias de giros, a los comerciantes y propietarios de locales comerciales ubicados en el polígono que circunda los trabajos de construcción de la Línea Tres del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

El pasado día 16 de julio de 2015, se había aprobado en el Pleno que este beneficio fuera sólo para quienes se encuentran a lo largo de la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Manuel Acuña;  ahora se plantea que el beneficio lo reciban los comerciantes ubicados en los cuadrantes de las calles Mariano de la Bárcena, Belén, avenida de los Maestros y Manuel Acuña, y los ubicados en el tramo sobre la avenida Ávila Camacho desde el cruce con avenida Patria, siguiendo por avenida Fray Antonio Alcalde-16 de Septiembre hasta la avenida Revolución.

En otro acuerdo, también se aprobó promover la autorización de la condonación del pago de impuestos señalados en la Ley de Ingresos vigente, para el municipio de Guadalajara, a los comerciantes del barrio de Santa Tere; esto, para subsanar la afectación que han sufrido ante las obras de renovación de la infraestructura hidráulica, alcantarillado y pavimentación de las vialidades, que se realizan en la zona.

----oo0oo----