COMISIÓN DE HACIENDA APRUEBA QUE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA REESTRUCTURE DEUDA PÚBLICA

30 Junio 2022

La Comisión de Hacienda y Presupuestos que preside la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, autorizó al municipio de Guadalajara para que, en las mejores condiciones de mercado, durante el ejercicio fiscal 2022 y 2023, celebre los convenios modificatorios e instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la reestructura y/o refinanciamiento de su deuda pública hasta por la cantidad de 810 millones 104 mil 552 mil pesos. Esta propuesta se turnará al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Además, dieron su aval a dos peticiones del Ayuntamiento de Guadalajara para modificar su Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio 2022. La primera, propone que los menores de edad inscritos en escuelas públicas de educación básica asentadas en el municipio y que sufran un accidente en el trayecto de su casa a escuela y viceversa, o en el plantel escolar, reciban atención médica gratuita en las unidades de Servicios Médicos Municipales por un monto de hasta de 25 mil pesos.

La segunda, plantea que los sujetos obligados al pago de la contribución de mejoras para obras por colaboración que sean propietarias, copropietarias o condóminos a título de dueño de los predios que obtengan beneficio de las obras realizadas a través del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara deberán cubrir ante este organismo el pago mensual o en una sola exhibición.

También autorizaron al Poder Ejecutivo a donar de forma condicionada un inmueble de propiedad estatal ubicado en la Hacienda de Santa Inés con los Molinos de Piedras Negras y el Refugio, en el municipio de Guadalajara, a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La donación está sujeta a que este inmueble sea utilizado única y exclusivamente para brindar servicios de salud a sus derechohabientes.

Al igual que dieron luz verde al contrato de comodato de fecha 15 de octubre del 2021, suscrito entre el Ejecutivo del Estado y la “Diócesis de Autlán, Asociación Religiosa”, trascienda el período constitucional de la Administración Pública Estatal 2018-2024 hasta el 14 de octubre del 2051.