COMISIÓN DE HACIENDA APRUEBA PETICIÓN DEL EJECUTIVO PARA CREAR 100 PLAZAS DE CUSTODIOS

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa que presentó el Ejecutivo para modificar la Ley de Ingresos del Estado, y asignar 12 millones de pesos para la creación de 100 plazas de custodio para los reclusorios estatales.

El documento presentado hoy a discusión del órgano legislativo que preside el diputado Miguel Castro Reynoso, recibió el visto bueno de todos los legisladores presentes en la sesión, al considerar que es prioridad fortalecer la seguridad pública estatal, incluyendo el sistema de  readaptación social.

“Se aprueba la iniciativa que envía el gobernador hace unos días, que tiene por objeto la creación de 100 nuevas plazas, y se modifica el capítulo 1000 por una cantidad de 12 millones de pesos. Agradecemos a los diputados de todas las fracciones el que hayan votado a favor de la seguridad de Jalisco; hay argumentos de peso para decir que sí está bien sustentado el recurso económico y saldrá de servicios que presta la Secretaría de Movilidad”, expuso Castro Reynoso.

A pesar de dar el voto a favor, los diputados Celia Fausto Lizaola y Clemente Castañeda Hoeflich, manifestaron durante la discusión su inconformidad respecto a la forma en que se procesó y resolvió esta solicitud, toda vez que consideran insuficiente y tardía la información que respalda la petición.

“La Fracción del PRD desea expresar su extrañeza porque el Ejecutivo tiene al Legislativo, al otro poder, en una tesitura de estar aprobando lo urgente, cuando lo urgente no está por encima de lo importante. Aquí está fallando el Ejecutivo, está fallando en términos de la planeación y de la visión, debemos enviarle una señal de que debe poner a su gabinete a trabajar bien”, fue la parte central de la intervención de la legisladora Fausto Lizaola.

“Adelantamos nuestro voto a favor, no sin dejar de insistir que el Poder Ejecutivo tiene que mandar por adelantado toda la información correspondiente a los ajustes presupuestales, para no obligar a los diputados a que estemos de último momento sentándonos a platicar con las dependencias encargadas,  para que nos detallen la información. Podríamos tener discusiones mucho más amplias y productivas si esta información llegara por anticipado”, expuso Castañeda Hoeflich.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presente con voz pero sin voto en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, también manifestó su desacuerdo con el tema avalado; incluso, señaló que incumple con lo establecido en la Ley de Gasto y Presupuesto Público, respecto a que todo incremento presupuestal debe señalar en forma precisa de dónde habrá de recaudarse.

---ooOoo---