COMISIÓN DE GANADERÍA ABORDA POSIBLES AFECTACIONES A JALISCO POR CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA EL ZAPOTILLO

La Comisión de Ganadería del Congreso del Estado de Jalisco recibió en sesión de trabajo a integrantes del Observatorio Ciudadano de la Gestión Integral del Agua, quienes manifestaron argumentos para solicitar la suspensión de la construcción de la Presa El Zapotillo, ya que afectaría el derecho al agua y por lo tanto diversas actividades productivas y comerciales de la entidad, pero sobre todo la garantía a una sana alimentación de los jaliscienses, principalmente en la región de Los Altos.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Diputado Felipe de Jesús Romo Cuellar, y el resto de los miembros dialogaron con este organismo encabezado por el coordinador Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, quien expuso ante los legisladores las inconsistencias técnicas en que se sustenta el proyecto, así como que las estimaciones de captación de agua van más allá de lo positivo, lo que podría resultar contraproducente.

Agregó que este embalse sacará agua entubada de Jalisco para que sea utilizada en el vecino estado de Guanajuato, particularmente para la ciudad de León, y sólo regresará a un río abierto el 80% de la cantidad que utilice y en condiciones mucho menos aprovechables, y que lo más preocupante de concretarse la obra y el aprovechamiento del agua tal cual está acordado hoy, sería que peligraría al abasto hídrico para Jalisco.

“La Comisión Nacional del Agua a través de su gerencia en Guanajuato, expuso que ese ahorro de agua les permitirá tener una reserva estratégica, ellos sí quieren garantizar una reserva ¿Y Jalisco, quién defiende a Jalisco? Para ellos El Zapotillo es tener agua para siempre ¿Y Los Altos y Jalisco? ¿Es perderla para siempre?”, cuestionó Márquez Gutiérrez.

A pregunta expresa de la Legisladora María Elena De Anda Gutiérrez, los integrantes del Observatorio Ciudadano de la Gestión Integral del Agua, manifestaron que esta comisión legislativa y en general el Congreso del Estado puede y debe formar parte del asunto, al considerar este un tema de interés público. Incluso, la Unión Ganadera de San Juan de los Lagos interpuso ya un recurso legal al respecto, mismo que está en revisión.

Recalcaron que este proyecto es de suma importancia, pues el agua es fundamental para la producción de alimentos, y por lo tanto, para un sano y adecuado crecimiento y desarrollo de los ciudadanos de todas las comunidades.

Ante esto, el Diputado Romo Cuellar y el resto de los miembros de la Comisión de Ganadería se manifestaron dispuestos a abordar el tema y darle seguimiento puntual en las instancias correspondientes, con la intención de salvaguardar los intereses y derechos fundamentales de los jaliscienses.

 

---oo0oo---