COMISIÓN DE FOMENTO ARTESANAL PROMUEVE PROTECCIÓN DE LAS ARTESANÍAS JALISCIENSES

La Comisión de Fomento Artesanal del Congreso efectuó una mesa de trabajo con representantes de la Comisión Estatal Indígena (CEI), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), con el fin de diseñar una estrategia para ayudar a los pueblos y comunidades indígenas a proteger sus creaciones artesanales, a través de una marca colectiva y lograr también certidumbre y difusión a los  productos.

El presidente de esta comisión legislativa, diputado Nicolás Maestro Landeros, les dio la bienvenida y dijo que es necesario y pertinente que se alcance una protección legal para las distintas artesanías que se manufacturan en Jalisco, ya que “ante los embates de la globalización y la piratería, este sector se debe fortalecer en sus procesos y productos, mediante la mejora de sus técnicas, la creatividad, la innovación, la calidad y con ello fomentar sus tradiciones y asegurar el sustento personal y familiar”.

Mónica Sandoval Romo, directora del IMPI Región Occidente, señaló que alcanzar el consenso y aceptación de parte de las comunidades indígenas para establecer una marca colectiva, traería beneficios tangibles como: protegerse ante productos piratas, mejorar el precio de las artesanías y establecer un marco de referencia de lo que se elabora en el estado. Con un sello común se obtendría un registro nacional que sería regulado, ya que establece reglas de uso y sobre todo una identidad para las diferentes creaciones.

Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación de la CEI, María Guadalupe Arredondo Ochoa, también se manifestó a favor del objetivo, pero planteó que un punto importante a salvar es tener la anuencia por parte del Consejo Consultivo de la CEI y de las asambleas de las diferentes comunidades. Lo anterior de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos originales.

Al respecto, el diputado Jesús Palos Vaca, vocal de la Comisión de Fomento Artesanal, expuso que se deben conjuntar los diferentes esfuerzos para poyar a los indígenas jaliscienses dedicados a la elaboración de artesanías, pues eso traería un mayor fortalecimiento a su actividad.

Finalmente, el director del Instituto de la Artesanía Jalisciense, Camilo Ramírez Munguía, manifestó que desde hace algunos años se ha venido trabajando para encontrar la mejor forma de proteger e impulsar la artesanía indígena, y acotó como otro obstáculo que una gran cantidad de creaciones wirrárikas se confeccionan con base en chaquira, materia prima que se elabora en Europa Oriental.  

-ooo0ooo-