COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO ENTREGA AGENDA DE PENDIENTES A DIPUTADOS ELECTOS

Con la finalidad de que los diputados electos que forman parte de la LXI Legislatura conozcan de manera puntual los asuntos que quedaron pendientes en materia de desarrollo humano, la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, organizó en coordinación con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), una mesa de trabajo donde entregó de manera simbólica la documentación correspondiente a los mismos.

Al inaugurar este evento, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre Franco,  dijo que con la entrega de la estafeta a los diputados electos de los asuntos pendientes y de los ya aprobados, se observan los avances logrados en Jalisco en temas como: género, igualdad, violencia en todas sus modalidades y familia. “Donde nuestro estado ha sido pionero a nivel nacional en varios asuntos en la materia”.

Al presentar la “Agenda de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva”, la legisladora Rodríguez Ramírez destacó que es importante potenciar el desarrollo humano de las personas en todos los ámbitos; por ello, se requiere que los diputados que en unos días asumirán funciones conozcan la legislación y las modificaciones impulsadas y votado a favor en la materia, a fin de que cuenten con un amplio panorama.

Expuso a los asistentes a este evento los conceptos generales de lo que significan los derechos humanos; informó sobre el impulsó que se le dio a diversas reformas que han beneficiado e impactado la vida de los jaliscienses. Entre ellas, destacó las modificaciones realizadas a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la que este grupo social podrá salvaguardar sus derechos.

”Esta ley es la más avanzada en el país, incluye el término “bienestar subjetivo”; se transparentan los procesos de adopción y desaparece el Consejo de Familia”, entre otras adecuaciones, subrayó la legisladora.

También se modificó el Código Civil para incluir la figura de la “guardia y custodia compartida” que regula el régimen de visitas y convivencia; la Ley para la Operación de Albergues; se aprobaron las figuras de “interdención”, “patria y potestad prorrogada” y de “tutor de asistencia para personas con discapacidad”, todas ellas benefician a personas que no pueden valerse por sí mismas.

Las propuestas de reformas a las reglamentaciones que brindan atención a víctimas, sancionan delitos cometidos contra la dignidad de las personas; la que establece derechos de personas que viven en libre convivencia; la ley de salud mental y la que se refiere a los presupuestos públicos con perspectiva de género para acortar la brecha entre mujeres y hombres, fueron otras de las propuestas que se avalaron.

Entre los pendientes que deja esta Comisión y que se encuentran en primera lectura, destacan: establecer mecanismos para evitar la trata de personas; proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad; prevenir y erradicar la discriminación; la Ley a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Las propuestas que este órgano parlamentario deja pendientes son: la que plantea que todos los niños puedan obtener su acta de nacimiento; la que solicita informar a los jóvenes para prevenir embarazos no deseados; la que sanciona la violencia obstétrica; la regulación de las clínicas de belleza donde se realizan cirugías estéticas; la planeación del presupuesto con perspectiva de género  y la que regula la gestión de residuos de manera responsable, son algunas de ellas.

La titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin, puntualizó que esta mesa de trabajo facilitará a los diputados electos el conocimiento de los temas aprobados hasta el momento; así como pendientes para que los retomen. Dijo que el instituto que representa ofrece apertura de diálogo y pidió el apoyo de la siguiente Legislatura para que realicen las reformas necesarias para emitir la alerta de la violencia contra las mujeres.

Asistieron a este evento el diputado Ricardo Sandoval González y los legisladores electos Liliana Morones Vargas, José García Mora, Érika Ramírez Pérez, Pedro Kumamoto Aguilar, Consuelo Robles Sierra, Adriana Medina, Mónica Almeida López, María Elena de Anda Gutiérrez, Kheila Kú Escalante, Sofía García Mosqueda, Salvador Arellano Guzmán, Lourdes Martínez Pizano y Juana Cevallos Guzmán; quienes recibieron de manera simbólica a nombre de sus demás compañeros de la LXI los expedientes que contienen los asuntos pendientes de esta Comisión.

-ooo0ooo-