COMISIÓN DE DESARROLLO AGRÍCOLA ATIENDE PETICIÓN DE APOYO PARA PRODUCTORES

La Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso aprobó un punto de acuerdo interno, para solicitarle a la Junta de Coordinación Política que incluya en el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2015, una partida de 800 millones de pesos destinada a apoyar a los productores de maíz, sorgo, frijol y trigo.

El presidente de esta comisión legislativa, diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, propuso a sus compañeros plantear esta petición al órgano que conjunta a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias la reasignación presupuestal.

Este punto fue acordado luego de que se entabló un diálogo con una comisión representativa de los productores de granos, que realizaron una manifestación de protesta hoy por la mañana en diversos puntos de la ciudad. Al situarse a las afueras del Congreso de Jalisco, se invitó a ingresar al Palacio Legislativo a un grupo de campesinos para escuchar sus demandas.

Los agricultores explicaron a los diputados que en los últimos años han sido afectados por una disminución drástica en el precio de compra de sus productos; ante tal situación, pidieron a los legisladores locales se incluya en el gasto estatal del próximo año una partida destinada a solventar sus pérdidas.

“Remítase el presente acuerdo a la Junta de Coordinación Política. Esta comisión recibe la petición de los productores agrícolas independientes del Estado de Jalisco, de 800 millones de pesos para la comercialización de granos; misma que será turnada para análisis en la  Junta de Coordinación Política y solicítese a esa instancia una cita para sostener una reunión con los representantes de los productores”, se lee en el acuerdo interno.

El documento fue firmado también por los legisladores que no forman parte de la comisión legislativa, pero que asistieron a la reunión y por los representantes de los productores agrícolas, y se entregó en la oficina del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, actual presidente de la Junta de Coordinación Política.

Norma Angélica Cordero Prado, lamentó que a nivel local y nacional se presente una cadena productiva injusta para el primer eslabón, por lo que señaló que apoyará para que se asignen más recursos en el presupuesto estatal.

El legislador Hugo Gaeta Esparza, expuso que se está haciendo un esfuerzo decidido por apoyarlos y que este era un tema que exigía la voluntad política de todas las partes. En el mismo sentido se declaró su compañera, diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, al señalar que era importante el diálogo y la suma de esfuerzos para lograr una meta en común.

Por su parte, el diputado Salvador Zamora Zamora, recordó que en el pasado mes de marzo presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno estatal apoyo para los productores de maíz, y planteó que se propusiera en la Comisión de Hacienda y Presupuestos la partida presupuestal que solicitaban los quejosos.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez, manifestó que el Gobierno del Estado había “engañado” a los agricultores y que era evidente la falta de interés por solucionar sus problemas. Insistió en que dependía de cada fracción parlamentaria y de cada legislador apoyar o no a los productores, a quienes les comentó que le exigieran a cada representante popular el respaldo en la comisión legislativa respectiva y en el Pleno, para que se incluyera su petición en el Presupuesto 2015.

Finalmente la legisladora Celia Fausto Lizaola, les manifestó que consideraría su petición; misma que calificó de justa y oportuna. Agregó que todos los diputados trabajarán arduamente para solucionar este problema social.

-ooo0ooo-