COMISIÓN BUSCARÁ SOLUCIONAR CONFLICTOS EN RECLUSORIOS; PLANEA VISITA A ISLAS MARÍAS

La Comisión de Readaptación Social del Congreso del Estado  aprobó su Plan Anual de Trabajo 2015; mismo que buscará disminuir y eliminar los problemas recurrentes que presenta el sistema penitenciario del estado. Además, los integrantes de este órgano legislativo tramitan ante la autoridad federal una visita al Centro Penitenciario de las Islas Marías.

La diputada Gabriela Andalón Becerra, presidenta de la comisión, informó que el Plan Anual de Trabajo se basa en realizar las reformas legislativas pertinentes y las gestiones conducentes para abatir rezagos: sobrepoblación, derechos humanos de internos y visitantes; estado de cocinas y enfermerías; educación y trabajo. Al respecto, el legislador Juan Carlos Márquez Rosas agregó que se deberá registrar un avance respecto a lo observado en 2014, durante las visitas que se realizaron a los centros de reclusión.

En tanto, el diputado Juan José Cuevas García sugirió que durante la comparecencia de la Fiscal de Reinserción Social del Gobierno del Estado, debería considerarse también convocar a familiares de reclusos que fueron víctimas de abusos por parte de la autoridad.

Adicionalmente, al interior de la Comisión de Readaptación se aprobó un acuerdo legislativo donde se propone a la autoridad correspondiente autorice una visita al Centro Penitenciario Federal de las Islas Marías. A propuesta de los diputados Juan Manuel Alatorre Franco y Juan José Cuevas García y de la gestión de la legisladora Andalón Becerra, se aprobó el documento.

De tal forma que los integrantes de esta comisión legislativa estarán a la espera de la respuesta por parte de la autoridad federal, para saber en qué términos se realizará la visita, misma que estará programa para el próximo mes de marzo.

---ooOoo---