COMISIÓN APRUEBA MODIFICACIÓN A INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Para contribuir a que el Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado cumpla cabalmente con su función y que esté conformado mayoritariamente por ciudadanos, los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco, avalaron el dictamen que reforma distintas leyes.

Por mayoría de votos el órgano legislativo que preside la Diputada Rocío Corona Nakamura, avaló la adhesión al dictamen que previamente había aprobado la Comisión de Seguridad Pública que resuelve las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para modificar la integración, el nombre y funcionamiento del ente vigilante de las políticas en materia de seguridad pública.

La propuesta, que deberá ratificarse en el Pleno, plantea cambiar la denominación de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social  a Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia; se modifica la integración del mismo al excluir a los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y dar esas plazas a: tres representantes de universidades para sumar cinco y dos al sector productivo para alcanzar cinco también.

De esta forma las dos terceras partes de las que conforman el Consejo serían para instancias ciudadanas, lo que vendría a dar un carácter más auténtico de acuerdo a su nombre, según palabras de la Diputada Corona Nakamura, al sumarse más perfiles académicos y empresariales.

“El propósito es ‘ciudadanizar’, porque actualmente 16 de sus 25 integrantes son funcionarios públicos y únicamente nueve son ciudadanos, es decir, se sacan presidentes municipales para que en su lugar entren más ciudadanos. Es un órgano de consulta y opinión, lo que queremos es darle su lugar a la participación social y que sea realmente una contraloría social para identificar aciertos y errores en la materia”, expuso la legisladora.

Durante la sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales, el Diputado Augusto Valencia López expresó su inconformidad por la propuesta de integración del Consejo: “Mi voto será en contra toda vez que la propuesta de modelo de Consejo excluye a los municipios metropolitanos, al compartir esta responsabilidad con el Gobierno Federal y Estatal y no contemplar a la representación de los municipios sería un despropósito votarlo a favor”, argumentó el legislador.

Desindexación del salario

En otro punto aprobado los legisladores de este órgano parlamentario también aprobaron la adhesión al dictamen avalado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el que se elimina el salario mínimo como medida de referencia y en su lugar se utiliza la Unidad de Medida y Actualización. Dicha propuesta plantea la modificación a los artículos 13 y 55 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Además, también votaron a favor la iniciativa que exhorta a la Secretaría de Educación Jalisco para realizar una semana cívica, preferentemente en la segunda semana de septiembre.  En el mismo ámbito, aprobaron el dictamen que señala a las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación, promuevan la cultura de la legalidad, para impulsar valores como: justicia, observancia de la ley, de la igualdad entre las personas, así como de la cultura de la legalidad basada en la integridad de la persona.

---oo0oo---