COMISIÓN APRUEBA LISTA DE ASPIRANTES ELEGIBLES A MAGISTRADO DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen que contiene la lista de 33 aspirantes a ocupar un cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de Gilberto Ernesto Garabito García, quien está próximo a cumplir la edad de retiro.

Dicha validación del documento al interior del órgano legislativo que preside el diputado Saúl Galindo Plazola, se alcanzó luego de una intensa discusión originada por la argumentación del legislador Augusto Valencia López, respecto a que no debía aprobarse el acuerdo, toda vez que consideró se presentaron diversas violaciones a la convocatoria emitida para esta elección y que no todos los aspirantes cumplían con los requisitos de elegibilidad.

Señaló que no se cumplió en tiempo y forma con la publicación de los resúmenes curriculares de los aspirantes; que no se tiene una fecha de inicio y fin del cargo y que no se invitó a los aspirantes a exponer su plan de trabajo ante los miembros de la comisión. Hizo propuestas para no aprobar la lista de elegibles y continuar con el análisis de los expedientes, pero el resto de los legisladores no estuvieron de acuerdo.

Los diputados Mónica Almeida López, Omar Hernández Hernández, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Hugo Contreras Zepeda y el mismo Galindo Plazola, opinaron que se cuenta con todos los elementos para solventar cada uno de los requisitos contenidos en la convocatoria, y coincidieron en que era oportuno aprobar el acuerdo para remitirlo al Pleno y que ahí continuara el proceso legislativo.

Por cinco votos a favor y uno en contra, se aprobó el acuerdo interno que contiene los nombres de los aspirantes a ocupar una magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia. Luego de esto, el diputado Valencia López lamentó la forma en que se llevó el proceso y mencionó que el procedimiento se veía empañado por acuerdos políticos que incluían el reparto de espacios en el Poder Judicial.

---ooOoo---