En concordancia a las modificaciones realizadas a nivel federal, hoy la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el dictamen que modifica un total de 57 leyes estatales para desindexar el salario mínimo, como elemento que determina cobros de impuestos, multas y aprovechamientos.
Con esta aprobación los diputados de Jalisco contribuyen a que los jaliscienses aspiren a tener una mayor retribución económica en su salario para incrementar su poder adquisitivo y por consecuencia que se eleve su calidad de vida.
El Diputado José García Mora fue el encargado de dictaminar la iniciativa, quien manifestó que “esto no hará que en automático los trabajadores recuperen su poder adquisitivo, sino que quita un dique que hacía que los salarios mínimos no se movieran. Hoy ya no será un obstáculo para que el salario mínimo retome su ruta, es muy importante lo que esta Comisión ha aprobado”.
Por su parte, la Diputada Claudia Delgadillo González, presidenta de este órgano legislativo señaló que con el documento aprobado y enviado al Pleno “se estará haciendo la reforma a 57 leyes, ya dimos un gran paso porque el Estado de Jalisco está encabezando los trabajos de acuerdo a las indicaciones que se dictaron desde la Federación.
“En total son 278 ordenamientos los reglamentos en el Estado, la presidencia de esta comisión dará seguimiento puntual a cada uno de los ayuntamientos. Estaremos hablando con los presidentes municipales para que a la brevedad sometan a consideración la desindexación a nivel municipal”, explicó la Diputada Delgadillo González.
Expuso que el beneficio del incremento en el ingreso de aquellos trabajadores que perciben el salario mínimo será paulatino, y que la desindexación de este concepto es un obstáculo eliminado en el camino que la Comisión Nacional de Salarios Mínimo tiene hacia el aumento del ingreso de los trabajadores.
---oo0oo---