COMIENZA DISCUSIÓN SOBRE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SALUD, BUSCAN GENERAR MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS

13 Junio 2016

A través de mesas de trabajo se dará la discusión que concluirá en modificaciones legales, para mejorar el servicio en el Estado.

Jalisco debe tener una legislación en materia de salud que sea acorde a las nuevas necesidades y problemáticas del sector, que proponga una ruta hacia un modelo que redefina la organización del sistema, pero especialmente, que garantice este derecho humano para todos los jaliscienses. Por ello, la Comisión de Higiene y Salud Pública del Poder Legislativo convocó a un foro de consulta para reformar el marco legal en la materia.

Esta mañana dio arranque el ejercicio de consulta que será encabezado por dicha comisión legislativa del Congreso del Estado, presidida por la diputada Consuelo Robles Sierra, y en el que participan representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema, universidades, especialistas y público en general. Durante el inicio del foro también se realizó la Firma de Convenio de Coordinación, Intercambio y Colaboración de Propuestas para la Reforma Estatal a las Leyes de Salud.

“Este es sin duda un proyecto ambicioso de reforma de ley que intenta construir un modelo coherente que vaya más allá de los  enunciados y los propósitos generales. El día de hoy nuestra propuesta es la expresión de nuestro compromiso con la salud de la población jalisciense, porque la salud es un derecho que garantiza y es condición para el desarrollo social y económico de nuestro estado”, expuso la Diputada Robles Sierra.

El trabajo de análisis se dividirá en diez mesas donde los interesados podrán plantear sus propuestas y analizar las de otros participantes. Los temas para discutir las reformas son: promoción de la salud; prevención y control de enfermedades y accidentes; atención médica, salud mental; investigación para la salud; adicciones; atención integral a la mujer y organismos públicos descentralizados.

Además, disposición de sangre, componentes sanguíneos, hemoderivados y células troncales de los seres humanos; derechos, facultades y obligaciones de los médicos y personal sanitario, además de infraestructura hospitalaria.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Hermosillo González, señaló que “hablar de salud  es hablar del derecho humano que da pie al resto de los derechos”, por ello, manifestó que tener un servicio público efectivo, es fundamental para el buen desarrollo de cualquier sociedad.

Por su parte, el Titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, planteó su disposición a nombre del Poder Ejecutivo y de los diversos integrantes del Consejo Estatal de Salud, para que se logren las reformas pertinentes que beneficien a los jaliscienses. En tanto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que los servicios de salud se deben apegar a los principios de no discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y universalidad, entre otros.

---oo0oo---