CLAUSURA ACTIVIDADES LA LX LEGISLATURA DE JALISCO

El Presidente de la Mesa Directiva rindió el Informe y las fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos.

Lo más valioso es “que erradicamos la antigua práctica de emitir normas de escritorio, suscribiendo leyes verdaderamente incluyentes, basadas en las legítimas inquietudes de la sociedad civil, que es quien tiene y debe tener la última palabra, reflejado en un Congreso que habló con franqueza, que escuchó, aprendió y construyó sobre las necesidades sociales y trabajó para resolver sus problemas cotidianos”.

En estos términos se expresó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Alatorre Franco, al rendir el Informe de Actividades de la LX Legislatura, en Sesión Solemne, con la que concluyeron tres años de trabajo parlamentario, “en los que se ha privilegiado la reconstrucción de un estado de derecho que dé certidumbre a cada uno de los habitantes a instituciones de nuestra entidad”.

Destacó que en dicho periodo los legisladores celebraron 208 sesiones, de las cuales 65 fueron ordinarias, 101 extraordinarias, 30 solemnes y 12 extraordinarias de responsabilidades. Presentaron dos mil 226 iniciativas: 997 de ley, 247 de decreto y mil 42 de acuerdo legislativo. Además se recibieron 80 iniciativas del Poder Ejecutivo y 706 más de los gobiernos municipales. Aprobaron mil 762 acuerdos legislativos, de los mil 909 discutidos en el Pleno.

Hizo notar que desde el inicio de la Legislatura se acordó una agenda de trabajo dinámica y plural, que integró temas prioritarios de la vida pública del Estado, como son los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la inclusión de de personas con capacidades diferentes; adultos mayores; la movilidad; medio ambiente y; derechos humanos; seguridad; salud; el empleo; educación; cultura; medio ambiente y participación ciudadana, “que sólo con nuestra responsabilidad compartida y perspectiva, en conjunto pudimos consumar con grandes resultados”.

El diputado Alatorre Franco dijo que en el tema de cuentas públicas se decretaron cargos por la cifra de tres mil 684 millones 412 mil 720 pesos, en contra de ex funcionarios públicos que dañaron las finanzas o simplemente no aclararon satisfactoriamente el manejo de los recursos públicos. Refirió que no se claudicó en la defensa legal  en el caso “López Castro”, que impidió un fraude contra el Congreso, por 58 millones de pesos.

También se marcó la pauta en la LX Legislatura, ya que por primera ocasión se aplicaron sanciones se aplicaron sanciones de inhabilitación por un año y tres meses, así como la destitución e inhabilitación por 10 años, derivadas de la suscripción de conclusiones acusatorias por el actuar de algunos funcionarios.

Se emprendieron las acciones para sanear las finanzas del Congreso, para lo cual se suscribió un pacto de austeridad, eliminándose la partida destinada a “casas de enlace”, lo que significó un ahorro superior a 46 millones de pesos por ejercicio fiscal. Además, la deuda del Congreso se redujo de 663 millones 282 mil 45 pesos, a tres millones 827 mil 874 pesos, y aunado a lo anterior, se entregará a la siguiente administración un ahorro de 140 millones de pesos, para garantizar todos los pagos hasta el cierre del ejercicio fiscal de este año.

Antes de concluir su mensaje, el diputado Alatorre Franco subrayó: “hicimos historia y marcamos una pauta que no permitirá retrocesos en el manejo de la transparencia, la austeridad, y la rendición de cuentas, con pasos firmes y resultados palpables, que no serían los mismos sin su determinación por ir más allá de lo que sus obligaciones les exigían”, por lo enfatizó que la LX Legislatura es la mejor de la historia.

Posicionamientos:

Se contribuyó a mejorar la calidad de vida: PVEM.

Al inicio de la Sesión Solemne, el diputado Jesús Palos Vaca, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, abrió los posicionamientos, al manifestar que siempre se tuvo el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, buscando mejorar las leyes de Jalisco, lográndose temas como la prohibición de animales en los circos, para su protección, así como sancionar con severidad su maltrato.

Se decretó como área natural protegida el Bosque de los Colomos III; la creación del organismo público denominado “Bosque de La Primavera”; la Ley de Cambio Climático, así como la declaración del día dos de febrero de cada año como el día estatal del Lago de Chapala, en unión de las demás adecuaciones de importancia a la legislación en materia ambiental.

Agregó que denunció ante diversas dependencias las invasiones a dicho lago y áreas naturales protegidas, y se buscó impulsar las zonas arqueológicas y los pueblos mágicos. En materia penal se tipificaron nuevos delitos y conductas que causan daño a la sociedad. Entre ellas, destaca el de violencia en espectáculos públicos deportivos y el de fraude procesal orientado a los juicios laborales, en donde a los llamados “talibanes” les permitían ganar juicios a su complacencia.

También se tipificó la conducta del funcionario público que deduzca al trabajador las cuotas al IMSS, impuestos al SAT y aportaciones al Instituto de Pensiones, sin enterarlas a la autoridad correspondiente. Asimismo, la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura, entre otros tratos inhumanos, la Ley de Atención a Víctimas; la Ley de Austeridad y Ahorro; la Ley del Instituto de Movilidad y Transporte, entre lo que se avanzó, por lo que está satisfecho al haber legislado a favor de la sociedad, con el apoyo de sus demás compañeros.

Impulsamos una agenda de austeridad: PRD

Durante su intervención, el coordinador del PRD,  Enrique Velázquez González, dijo que durante estos tres años su fracción luchó por la igualdad y la libertad de los jaliscienses. Se dijo orgulloso de lo logrado en este ejercicio parlamentario, puesto que al iniciar esta LX Legislatura, encontraron una inercia negativa en el gasto del Congreso del Estado.

Afirmó: “hoy podemos decir que el Congreso es sustentable y un ejemplo de la forma como se debe de gastar el dinero, impulsamos una agenda agresiva de austeridad para mandarles un mensaje claro a los jaliscienses, para demostrar con nuestro trabajo que no venimos a servirnos, venimos a servirles”.

Reiteró que votaron acuerdos esenciales para brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de Jalisco. Entre las reformas propuestas destacan créditos; aprobaciones de presupuesto; reformas electorales; consumo de la marihuana con fines terapéuticos y ampliaciones de las libertades de los ciudadanos. En ese tema, explicó que su fracción impulsó la Ley de Libre Convivencia, “la cual es ya una realidad para quienes creemos en los derechos de igualdad y libertades”.

MC: fuimos actores fundamentales del cambio

El diputado Juan Mario Sahagún Hernández, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna y destacó que la LX Legislatura se distinguió por cuestiones positivas, a diferencia de sus antecesoras, en gran parte debido a lo que aportó su bancada.

Elogió la actividad de los diputados que en su momento ocuparon la coordinación de este grupo, Clemente Castañeda Hoeflich y Ricardo Rodríguez Jiménez, y expuso que ellos, los legisladores que integraron originalmente la bancada y aquellos que se unieron al grupo, mostraron en todo momento congruencia, capacidad y honestidad.

Indicó que en esta primera experiencia, Movimiento Ciudadano demostró que se puede construir una oposición responsable, que puede incidir para cambiar la forma de hacer política y que puede sacar adelante una agenda legislativa distinta, con identidad y guiada por las exigencias ciudadanas.

Sahagún Hernández señaló que en un ejercicio de autocrítica, en ciertos momentos la LX Legislatura se convirtió en una “mera ventanilla de trámites del Poder Ejecutivo, aunque muchos diputados buscamos dignificar la labor del Legislativo, debimos de tomar el rol del contrapeso y muchas inercias impidieron que se cumpliera este objetivo”.

PAN: Cumplieron con el reto de ordenar las cuestiones administrativas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Guillermo Martínez Mora se dijo convencido que los grandes esfuerzos constituyen la satisfacción de visualizar el deber cumplido; sin embargo, se requiere continuar con el compromiso de trabajar para que el Congreso sea eficiente, honesto, transparente y acorde a  las exigencias de los jaliscienses.

“La fracción del PAN se siente satisfecha de la labor realizada, pues se cumplió el reto de poner en orden las cuestiones administrativas, hemos dejado ahorros significativos; encontramos un Congreso con nómina obesa y escándalos mediáticos. Se redujo la deuda inicial de 653 mdp y hoy lo entregamos con ocho mdp de gasto corriente. Esto demuestra el diálogo, la voluntad y la disciplina para hacer bien las cosas pensando en el bien común de los jaliscienses independientemente de los colores partidistas”, apuntó.

Añadió que además apoyaron las reformas estatales y federales privilegiando siempre el interés de los ciudadanos; entre las que destacan las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la creación de la Fuerza Única; la implementación del nuevo sistema de justicia penal; así como las armonizaciones a diversas reglamentaciones en materia electoral, energética, laboral y educativa; sanciones a quienes maltraten a infantes, prevención de tortura y combate de trata de personas.

Fuimos responsables y productivos: PRI

Para el diputado Trinidad Padilla López, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, él y sus compañeros fueron conscientes de la responsabilidad que ostentaban al formar parte del partido político que gobierna el Estado, y en consecuencia, actuaron en todo momento bajo la premisa de lograr acuerdos.

“Estamos convencidos de que la construcción de un Jalisco democrático, sienta sus bases en la pluralidad, el respeto a la diversidad de las ideas y en la cohesión de las fuerzas políticas que unen sus visiones y esfuerzos en un objetivo común”, agregó.

Reconoció a la bancada del PAN para alcanzar reformas en materia de transparencia; que con el impulso de Movimiento Ciudadano fue posible mejorar las finanzas del Congreso y que éste se distinguiera por políticas de austeridad y saneamiento; en coordinación con el PRD se aprobó la Ley de Libre Convivencia y junto con el PVEM se avanzó en temas de para preservar el medio ambiente.

Elogió la postura de los diputados locales para hacer frente a un tema bochornoso, como lo fue la demanda de pago por parte de la Consultora López Castro, así como el adelgazamiento de la nómina y la eliminación de las casas de enlace.

Finalmente se hizo la clausura oficial de la LX Legislatura en la misma Sesión Solemne, a la que  asistieron Tomás Figueroa Padilla, con la representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el magistrado Antonio Fierros Ramírez, representando al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, así como el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y otras personalidades.

---oo0oo---