CELEBRAN “DÍA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

En el marco de la celebración del “Día de la Participación Ciudadana en el Estado de Jalisco”,  se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo la entrega de reconocimientos a las personas y asociaciones civiles que se inscribieron al concurso “Comparte tu Voz”, promovido por la diputada Verónica Delgadillo García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública.

Los ganadores fueron:  Emaus Adicciones y problemas emocionales; Maria Elena Aviña; Mar Adentro; Forjando un Cambio Social Económico y Cultural; Hogares de la Caridad; Grupo Indígena Anáhuac; Valorate A.C.; Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de Bulimia y Anorexia; Asociación Pro Derechos del Animal y Protección del Ambiente A. C.; Walkin Souls A.C; Fundación para el Desarrollo de la Familia y la Sociedad; Ánimo Program A.C. y SOLACYT, Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada.

Asimismo, se impartió la ponencia “La construcción de la ciudadanía a través de las redes sociales”, por la  presidenta del Congreso Ciudadano Margarita Sierra, quien resaltó que todo cambio parte de la acción ciudadana; además de hablar del funcionamiento de la plataforma “Haz tu Ley”, mediante la cual las personas pueden enviar a los legisladores propuestas de iniciativa, señaló que los jaliscienses están obligados a intervenir y participar individual o colectivamente en las decisiones públicas y evaluación de los actos de gobierno.

En el uso de la tribuna, la diputada Delgadillo García dijo que “hoy Jalisco necesita una reforma integral al marco normativo en materia de participación en la cual se incluya la nueva forma de hacer política y ponga en el centro de la democracia a los ciudadanos”. También invitó a reflexionar y  replantear la manera en la que se gobierna con el fin de crear nuevos mecanismos de acción y deliberación para tener una sociedad más crítica y un mejor estado.

Por su parte los legisladores Víctor Manuel Sánchez Orozco y Bertha Yolanda Rodríguez Ramirez coincidieron en que la participación ciudadana debe ser un eje rector de todo gobierno, también agradecieron la asistencia de los presentes al evento.

---ooOoo---