CARGOS FISCALES A CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES POR CERCA DE SIETE MILLONES DE PESOS

01 Septiembre 2016

Anuncia la Comisión de Vigilancia dos foros para escuchar opciones sobre las cualidades que debe tener el futuro Auditor Superior del Estado.

Cargos fiscales a las cuentas públicas del municipio de Villa Hidalgo, correspondiente al año 2009, por seis millones 771 mil 564 pesos y del Instituto Jalisciense de las Mujeres, del año 2013, por 168 mil 487 pesos, debido a las observaciones de la Auditoría Superior, por irregularidades en la realización de obras y de orden administrativo, fueron aprobadas por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

En cambio, se regresaron a la misma Auditoría, para una segunda revisión, por haberse presentado documentación aclaratoria, las cuentas con cargos de los siguientes municipios:

Chiquilistlán, con 498 mil 107 pesos, Yahualica de González Gallo, 132 mil 617 pesos, Atemajac de Brizuela, 533 mil 491 pesos, Tonila, un millón 426 mil 34 pesos y Tonaya, 207 mil 22 pesos; todas del año 2013. Cuautla, 36 mil 725 pesos, Jamay, 20 millones 86 mil 383 pesos y Techaluta de Montenegro, dos millones 165 mil 949 pesos, del año 2014.

Sin responsabilidad en el ejercicio del gasto, las de Amatitán, 2011, Colotlán y Pihuamo, 2012. Zapotlán del Rey, Mexticacán, Teuchitlán, El Salto, Santa María de los Ángeles y Ahualulco de Mercado, del año 2013. Finalmente, Atoyac, Villa Purificación, Pihuamo, Degollado, Gómez Farías, Cocula, Tenamaxtlán, Mexticacán, San Sebastián del Oeste y Zapotlán El Grande, del año 2014.

Foros de consulta

El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, puso a consideración de los legisladores vocales, la realización de dos foros de consulta sobre el nuevo modelo de la Auditoría Superior del Estado y “¿Cómo la gente quiere a su Auditor?”, que se llevarán a cabo los días 19 y 20 del mes entrante, en coordinación con el Observatorio Ciudadano “Jalisco cómo Vamos”, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,  los cuales fueron aprobados. Ambos se realizarán en el Paraninfo de la U.de G. y la Casa Clavijero del ITESO.

Anticipó el Diputado Ruiz Esparza Hermosillo que en octubre próximo podrá emitirse la convocatoria para la elección del nuevo Auditor, después de haber escuchado las opiniones de la sociedad civil para conducir  el procedimiento y las demás aportaciones que se obtengan de los foros.

Forzosamente deberá hacerse un examen a los aspirantes y aprobarlo con una calificación mínima de 80 puntos. Además, el propósito es que se lleve a cabo de manera pública y transparente, pero respetando el acto soberano del Congreso del Estado de Jalisco, conforme a las atribuciones y facultades que tienen los legisladores, subrayó.

Formas valoradas

Se aprobó que la Comisión de Vigilancia se adhiera al dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que reforma el artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco, que permite a los municipios el manejo de las formas valoradas que se utilizan para los cobros y trámites administrativos, las cuales suministraba anteriormente el Congreso del Estado.

                                                                                                                             ---oo0oo---