BUSCARÁN GARANTIZAR ATENCIÓN Y APOYO A CIUDADANOS AFECTADOS POR SISMO EN CIUDAD GUZMÁN

30 Junio 2022

Diputados buscarán garantizar atención y apoyo, a las familias afectadas por el sismo del pasado 21 de junio del año en curso, en la localidad jalisciense de Ciudad Guzmán.

Para ello, se hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que garantice la seguridad, la reparación de los daños materiales y, en caso de ser necesario, sean reubicados con pleno respeto a sus derechos humanos.

Por otra parte, se instruyó al Secretario General del Poder Legislativo, para que en conjunto con las coordinaciones y áreas Administrativas del Congreso, explore la posibilidad de generar un Programa de Manejo Ambiental de Oficinas, que contenga políticas públicas y amigables con el medio ambiente, mediante la expedición o actualización de un manual de operación que contenga lineamientos para reducir el uso de papel en la mayor medida posible, a efecto de mudar al esquema eléctrico y digital de forma interna.

Por otra parte, se autorizó el uso del salón de sesiones del Palacio Legislativo, para el evento denominado "Parlamento Juvenil 2022", con la participación de 38 jóvenes seleccionados, y de conformidad con el esquema de una sesión ordinaria, a realizarse durante el mes de agosto del presente año.

Asimismo, se aprobó la colocación de una placa metálica en las instalaciones del Palacio Legislativo con los nombres de los integrantes del primer Congreso Constituyente del Estado de Jalisco.

Por otro lado, se le solicitó al Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco que se informe sobre las acciones que se están implementado para prevenir y contener la viruela símica en el estado, con la finalidad de proteger la salud de los jaliscienses.        

También se solicitó al titular del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de que informe sobre la situación que guarda la zona federal del Lago de Chapala, y qué medidas se toman para evitar la invasión de la misma.

Entre los exhortos avalados, se solicitó al Instituto Jalisciense de la Vivienda para que promueva un plan de construcción de vivienda popular, en el municipio de Guadalajara.

Igualmente, solicitaron valorar la posibilidad de realizar un estudio técnico ambiental para determinar si la zona conocida como Boca Tomates, estero Boca Negra en Puerto Vallarta, Jalisco, cumple con las características para ser declarada Área Natural Protegida. Los legisladores solicitaron que se remita este acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales "SEMARNAT" a la Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo Territorial "SEMADET" y al Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Además, se exhorta al Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, que convoque de manera urgente al Comité Estatal de Emergencias, y emita de forma inmediata la declaratoria de emergencia por los daños en diferentes zonas del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, causados por el sismo ocurrido el día 21 veintiuno de junio de 2022, y se destinen recursos suficientes del Fondo Estatal de Desastres (FOEDEN) para la atención inmediata a la población y zonas afectadas.      

También se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y al H. Ayuntamiento de Zapopan, para que informe del estado o situación legal y ambiental que guarda el Área Natural Protegida bajo la categoría de manejo de Área Municipal de Protección Hidrológica, las zonas conocidas como el Bosque Nixticuil-San Esteban-El Diente.

Finalmente, se exhorta al gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque a realizar la habilitación al paso de vehículos de la calle José González Gallo entre la calle Vicente Guerrero y la calle cerrada González Gallo en la comunidad de Toluquilla de dicho municipio, y se solicita al Presidente Municipal de Tonalá, para que ponga a consideración del Pleno del ayuntamiento, la posibilidad de la extinción o rescisión del contrato celebrado con la empresa CAABSA EAGLE S. A de C. V, en el que se otorgó la concesión para la prestación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, en virtud de una serie de incumplimientos constantes y reiterados en la prestación de los servicios para que fue contratada la empresa señalada.