BUSCAN RETIRAR EL CABLEADO AÉREO EN LA ZMG

22 Septiembre 2021

Con el propósito de terminar con el cableado aéreo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el diputado Javier Romo Mendoza llevó a cabo el Foro denominado “Hablemos de una Ciudad sin Cables”, en las instalaciones del Poder Legislativo.

El diputado recalcó que se deben mejorar los entornos de la ciudad y escuchar a todas las voces para desarrollar una iniciativa fuerte, completa e integral en donde la participación de regidores, representantes de empresas y ciudadanía conformen mesas de trabajo, para que esta propuesta se llegue a ejecutar determinando primeros polígonos, convenios de colaboración, entre otros.

Destacó que de cumplir con esta agenda se tendrá que mejorar en los servicios de telecomunicaciones, aumentarán el servicio de conectividad y se gozará de un área metropolitana con calles visualmente atractivas, seguras e incluyentes.

Mario Silva Rodríguez, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), manifestó que se tiene que evitar el uso del espacio público para fines de lucro privado, implementando reglas muy claras consolidado puntos de acuerdo para que los postes de la metrópoli no sean utilizados como bodegas aéreas que generen contaminación visual o se provoquen accidentes.

Por su parte, la diputada Priscilla Franco Barba quien dará seguimiento a esta iniciativa en la próxima legislatura, recalcó que es importante que se ejecute el cableado subterráneo ya que cuando es aéreo acontecen una serie de problemáticas, como la falta de luz en temporal de lluvia, el daño a los arbolados urbanos, entre otros, por lo que es indispensable implementar las acciones legislativas necesarias.

Cabe destacar, que Luis Cisneros Quirarte, regidor de Guadalajara aseguró que este tipo de iniciativas son una oportunidad para renovar el modelo de infraestructura de servicios públicos y privados, refirió que se deben explorar escenarios que conlleven con la participación de la iniciativa privada para un mayor presupuesto, llegando acuerdos que beneficien también a las empresas que brindan los servicios.

Cabe destacar que Rubén Rojo, director general de Mega Cable en Guadalajara, dijo que la empresa que representa está dispuesta a cumplir con las normatividades que se establezcan a través de esta iniciativa.

En el foro participaron diversos ciudadanos, así como el presidente de la mesa directiva Carlos Eduardo Sánchez Carrillo y los legisladores Gerardo Quirino Chávez, J. Jesús Cabrera Jiménez, entre otros.