BUSCAN REGULAR CANNABIS PARA USO INDUSTRIAL

17 Febrero 2021

El diputado Edgar Enrique Velázquez González, presentó este miércoles en rueda de prensa, la iniciativa de ley que contempla la regulación del cáñamo industrial en el Estado de Jalisco, y abre la posibilidad del uso de cannabis en dicho sector. Una iniciativa de vanguardia, que coloca a nuestro estado entre los primeros a nivel nacional en buscar la regulación en el tema.

La iniciativa presentada en compañía del director Jurídico y socio cofundador de Lawgic, Roberto Ibarra, organización coautora del proyecto de ley, prevé regular la planta de cannabis, principalmente el cáñamo, debido a sus diversos usos en ramas como la textil, la fabricación de papel, la producción energética y combustibles, entre otros. De concretarse esta ley, señaló Velázquez González: “Jalisco se convertiría en un estado competitivo y de vanguardia a nivel de países como España”.  

Por su parte, el Roberto Ibarra, explicó que la regulación implicaría un impulso trascendental para la economía del Estado, pues generaría un sinfín de empresas dedicadas a la producción y venta de cáñamo, material que, al no contener componentes psicoactivos, no se contrapone con ninguna regulación federal, ni viola ordenamientos constitucionales.

Por otra parte, el diputado Velázquez González, anunció la presentación de una iniciativa de ley que propone se modifique el Código Civil y Ley de Registro Civil del estado de Jalisco, para que los hijos menores de familias comaternales puedan ser registrados ante las autoridades competentes, y se solucionen de esta forma las lagunas legales que no han permitido en el pasado este derecho a los menores, por parte de autoridades municipales.

El legislador Enrique Velázquez explicó que el principal objetivo es: “proteger al menor y su derecho humano a la identidad, nacionalidad y a una relación familiar”, pues al no ser registrado, se causa una violación a la identidad y libre desarrollo de la personalidad, generando estado de indefensión a hijos de estas parejas.