BUSCAN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FORTALECER LA VIVIENDA EN EL ESTADO

16 Marzo 2023

Las legisladoras Mirelle Alejandra Montes Agredano, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Cárdenas Rodríguez, Mónica Magaña Mendoza, Claudia Salas Rodríguez, Erika Ramírez Pérez y Priscilla Franco Barba, así como los diputados Eduardo Ron Ramos y Gerardo Quirino Velázquez Chávez, participaron en el programa 2023 denominado “Vivienda y Ciudad”, que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), llevó a cabo en el municipio de Puerto Vallarta.

En su participación la diputada Montes Agredano indicó que el reto como legisladores, gobernantes, funcionarios, y todos los involucrados en la vivienda “el reto es mayúsculo, y debemos empezar a trabajar en la construcción de una nueva agenda urbana, este comprender de la ciudad como el lugar que garantiza una vida plena y decente para todos los habitantes. Ciudades justas, inclusivas y sostenibles”.

Además, dijo que recién se aprobó una reforma constitucional, en donde se reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada, de esta manera obliga al estado a implementar las medidas normativas y políticas públicas necesarias para asegurar los elementos mínimos, como la habitabilidad, asequibilidad, entre otros.

Dicha reforma también determina que el Estado podrá participar en el diseño, la construcción, la rehabilitación, la conservación y la innovación de la vivienda, y que este deberá considerar en el diseño de las políticas de vivienda a personas con bajos ingresos económicos o pertenecientes a grupos vulnerables.

En ese tenor, se avalaron también reformas a la Ley de Vivienda: para facultar a los municipios para que promuevan con participación de los sectores público, social y privado, la oferta de vivienda de interés social en zonas consolidadas.

“Estamos trabajando también, una reforma constitucional que garanticen el derecho a la ciudad, de ser aprobado, Jalisco sería el segundo estado a nivel nacional en garantizar este derecho, el cual sin duda contribuirá a garantizar ciudades libres de discriminación, inclusivas, igualitarias y con ciudadanía participativa”, explicó.

Para finalizar puntualizó que “como autoridades, tenemos el compromiso y obligación de generar políticas públicas que garantice el derecho humano a una vivienda digna, ya que como todos sabemos cada día hay más viviendas caras y los salarios no son suficientes para poder acceder a una de ellas”.