BUSCAN PARTICIPACIÓN IGUALITARIA EN EL PODER LEGISLATIVO

24 Noviembre 2021

Para que se garantice la participación en igualdad numérica entre mujeres y hombres en el Poder Legislativo, el Pleno aprobó en sesión extraordinaria la integración del Comité de Ética e Igualdad del Congreso del Estado de Jalisco para la LXIII Legislatura.

 Dicha integración del órgano parlamentario, fue propuesto por la Junta de Coordinación Política y tiene la obligación de fomentar y vigilar el cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta, del Congreso de Jalisco; no podrá emitir dictámenes ni conocer de procedimientos de responsabilidad administrativa; deberá sesionar cuando menos una vez cada seis meses; requerirá de la asistencia de más de la mitad de sus integrantes para poder sesionar, además tendrá que tener más de la mitad de los votos, para poder hacer válidas las resoluciones que se tomen.

Estará conformado por los diputados Marcela Padilla de Anda, como presidenta; como vocales Yussara Elizabeth Canales Rosales, Jorge Antonio Chávez Ambriz, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Edgar Enrique Velázquez González, Erika Lizbeth Ramírez Pérez y Susana de la Rosa Hernández; y Arturo Ríos Bojórquez, Contralor Interno del Congreso, como secretario.

Por otro lado, avalaron la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Red de Centros de Justicia para las Mujeres, así como su Ley Orgánica.

El cual, se define como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado con el objeto específico de coordinar y fortalecer programática, presupuestal y normativamente a los Centros de Justicia para las Mujeres instalados en municipios o regiones del estado de Jalisco que en su estructura constitución y operatividad responden a los lineamientos establecidos por la CONAVIM.

Deberá garantizar el ejercicio del derecho a la atención integral especializada, al acceso a la justicia, a la protección integral, a la salud en todas sus dimensiones, a la seguridad personal y a la vivienda tanto para las mujeres que han sido víctimas, así como a sus hijas e hijos y víctimas indirectas.

En próxima fecha que acuerde la Junta de Coordinación Política, diputados entregarán un reconocimiento a Sergio Michel Pérez Mendoza, “Checo Pérez”, por ser un jalisciense ejemplar en el deporte automovilístico mundial y en labores sociales a favor de la comunidad.

Finalmente, aprobaron las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2022 de los 125 ayuntamientos de Jalisco.