Buscan mejorar servicios de agua potable

Aprueban diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos con algunas modificaciones, sobre todo en lo que se relaciona con el aprovechamiento de aguas residuales, el proyecto de dictamen enviado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a través del cual se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y su Municipios.
Con estas modificaciones, explicó el diputado Presidente de este órgano parlamentario, Roberto Mendoza Cárdenas, se establece la creación de un organismo operador de agua potable a nivel estatal con características específicas, esto sin descuidar las funciones de los organismos operadores que ya funcionan en la Zona Metropolitana y en el Municipio de Puerto Vallarta.
El objetivo principal es regular la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y utilización de aguas residuales. Con ello, se pretende preservar el ciclo hidrológico y el medio ambiente. También se establecen los lineamientos para respetar la autonomía municipal de los ayuntamientos, para celebrar con el propio organismo estatal los convenios de asociación y participación que crean convenientes.
Asimismo, queda establecida la facultad de los propios municipios de definir las tarifas de agua potable correspondientes, esto con la previa autorización del Congreso del Estado. Este proyecto de iniciativa de ley será turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos para su análisis y validación.
Dentro de esta misma reunión de trabajo, los diputados acordaron turnar para su análisis y dictaminación las iniciativas propuestas por el diputado Miguel Castro Reynoso que reforman la ley que crea el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Unión de Tula, Degollado, Casimiro Castillo y Puerto Vallarta. Esto con la finalidad de mejorar el servicio.