BUSCAN MAYOR ASISTENCIA A DEPORTISTAS JALISCIENSES

16 Febrero 2021

Para que los deportistas en Jalisco cuenten con la atención médica que requieren, los diputados en sesión ordinaria, presidida por la legisladora Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, aprobaron modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Jalisco.

En este tenor, el artículo que reformaron indica que ahora son derechos de los deportistas, seleccionados estatales de Jalisco, el recibir asistencia, entrenamiento deportivo y atención médica en competencias oficiales.

Por otro lado, también avalaron la reforma a la Ley de Fomento a la Cultura de la entidad, para que los nuevos creadores puedan percibir hasta tres veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual, durante un año calendario, apoyo que podrá renovarse hasta por tres años. La asignación, entrega y prórroga de dichos estímulos estará sujeta a las condiciones establecidas por el reglamento respectivo, así como a la existencia y disponibilidad de recursos. Los creadores eméritos tendrán carácter honorífico y vitalicio.

Con la finalidad de garantizar los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente que habita en la entidad, se modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para facultar a la Secretaría General de Gobierno con el fin de que promueva, respete y garantice la participación social y atención en los organismos de la administración pública, a todas aquellas personas pertenecientes a este grupo social que viven o transiten por la entidad.

También se autorizó a los representantes legales del ayuntamiento de La Barca, para que celebren un convenio de coordinación con el municipio de Briseñas, ubicado en el estado de Michoacán de Ocampo, para planear, regular el ordenamiento territorial, el de desarrollo urbano y regional sustentable, toda vez que comparten elementos físicos, coincidencias en problemática urbana y servicios.

Para finalizar, se actualizó la Ley Orgánica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, de conformidad con la reforma a la Ley General de Educación, publicada el 30 de septiembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en el cual dejó de existir el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, considerado como el conjunto de actores, instituciones y procesos que tiene como tarea garantizar la excelencia y equidad en los servicios educativos.