BUSCAN GARANTIZAR UNA LEY INCLUYENTE EN MATERIA EDUCATIVA

17 Octubre 2022

Con el fin de garantizar una educación incluyente dentro de la normatividad estatal, el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, realizó una mesa de trabajo denominada “Rumbo a una Propuesta Legislativa de Educación Bilingüe en Lengua de Señas Mexicana”, en las instalaciones del Poder Legislativo.

El legislador manifestó que es indispensable escuchar las necesidades de este sector vulnerable, y de académicos y expertos en la materia, para poder trabajar una propuesta y se incluya dentro de una ley efectiva, que garantice el aprendizaje, la educación y el acompañamiento de personal capacitado en su desarrollo académico.

Se propuso garantizar la educación bilingüe y bicultural en las escuelas, promover la profesionalización para intérpretes en el estado, atender la situación emocional de los menores, incluir el lenguaje de señas como parte de las asignaturas básicas en la comunidad educativa, así como consolidar la figura del maestro intérprete en los centros educativos, entre otros.

En la mesa de trabajo se informó, que según el censo en Jalisco existen alrededor de 80 mil personas con problemas auditivos, por lo que es indispensable implementar en la ley los recursos necesarios que garanticen la inclusión de las personas con esta discapacidad en todos los municipios del estado.

Finalmente, el legislador Enrique Velázquez, dijo que se continuarán realizando mesas de trabajo, para desarrollar un proyecto de dictamen eficiente, y puntualizó que invitará a más legisladores a que se sumen a este proyecto de ley. Cabe destacar, que en la mesa de trabajo participaron académicos, personas con discapacidad auditiva y representantes de organizaciones civiles.