BUSCAN GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES USUARIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN JALISCO

27 Abril 2022

Con el fin de salvaguardar la integridad de las mujeres usuarias del transporte público, las diputadas Mónica Magaña Mendoza y María de Dolores López Jara, presentaron en rueda de prensa, una iniciativa de ley denominada “Ni abusadores, ni violadores como choferes del transporte”.

Con esta iniciativa se busca que los prestadores de servicio no tengan antecedentes de violación, de abuso sexual o algún delito similar, de ser así, que no puedan ser choferes de ninguna plataforma, taxi, transporte público o tren eléctrico. Se detalló la propuesta de la actualización de normas técnicas para que las plataformas sean más rigurosas en el reclutamiento; así como también, exista un padrón de choferes y conductores de transporte público actualizado.

Entre las medidas operativas destacan la instalación de geo-localizadores en unidades de plataforma y taxis, la prohibición de seguros de niños en puertas, seguro de ventanas y vidrios polarizados, la instalación de un botón de pánico visible y fácilmente accesible para los usuarios, así como el uso obligatorio de gafete y el código QR de identificación de vehículo.

También, se contemplan realizar capacitaciones con perspectiva de género y derechos humanos para que como choferes tengan la sensibilización y las herramientas suficientes para poder dar este servicio, y establecer en el Código Penal castigos más severos para quienes lleguen a cometer abuso sexual, aprovechamientos sexuales, violación o feminicidio prestando su servicio como choferes del transporte público.

La diputada Mónica Magaña anunció, que se presentará un acuerdo legislativo para que, a la brevedad posible, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la de Transporte puedan llevar las políticas públicas necesarias para que las mujeres puedan trasladarse de manera segura en el transporte con vagones exclusivos de mujeres y operativos permanentes en donde exista vida nocturna y hay prestadores de servicios de plataformas.

En la rueda de prensa estuvieron los diputados Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Mirelle Alejandra Montes Agredano y el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.