BUSCAN GARANTIZAR LA SALUD RENAL EN MENORES

19 Mayo 2022

Con el objetivo de diagnosticar a tiempo problemas renales a infantes, los diputados que integran el Grupo Parlamentario HAGAMOS, presentaron una iniciativa de ley, la cual propone que la autoridad educativa estatal en coordinación con la sanitaria, calendaricen acciones de medicina preventiva en las escuelas de la entidad.  

En compañía de expertos en la materia, el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, señaló que se trata de la reforma a los artículos 80 bis, 80 ter, 80 quáter a la Ley de Educación estatal y recordó que Jalisco es el primer lugar mundial en pacientes con insuficiencia renal, motivo por el cual se presenta esta iniciativa.

Esta reforma, establece que la Secretaría de Salud deberá practicar durante el primer año de cada nivel educativo en educación básica y media superior, acciones tales como vacunación, pruebas diagnósticas, autoexploración, control de factores de riesgo, entre otras para la detección oportuna de enfermedades.

Por su parte, Felipe Lozano Kasten, médico especialista del a Universidad de Guadalajara, dijo que actualmente se lleva a cabo un proyecto entre Secretaría de Salud, la Universidad, y algunos ayuntamientos, enfocados en detectar problemas renales en niños a través de unas tiras que detectan la proteína en la orina.

Explicó que cada tira tiene un costo aproximado de 25 pesos, y solamente se necesita un aparato con un valor de 25 mil pesos con la que se pueden diagnosticar a tiempo a los menores. Añadió que, actualmente se han realizado alrededor de dos mil 500 estudios y se han entregado los resultados a los padres, para que conozcan el estado de salud en el que se encuentran sus hijos.

Por otra parte, la diputada Mara Robles Villaseñor, dijo que México está en primer lugar de obesidad y sobrepeso infantil, por lo que debe impulsarse la medicina preventiva y la educación para la salud, porque no hay recursos que alcancen para atender el alto índice de enfermos renales.

Finalmente, Mily Pérez Naveja de la Asociación Donando Milagros, recalcó que se han diagnosticado alrededor de 17 mil enfermos renales en el estado, y es urgente que se implementen leyes que impulsen la prevención en materia de salud en Jalisco.