BUSCAN FORTALECER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ADULTOS MAYORES EN JALISCO

29 Agosto 2022

En el marco de la celebración y conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, la diputada Lourdes Celenia Contreras González, realizó el foro denominado “Adulto Mayor: Experiencia, Edad y Vida”, en compañía de diversas autoridades, con el objetivo de fortalecer los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad en Jalisco.

La legisladora informó que ha crecido considerablemente el índice poblacional de personas mayores a 65 años, por ello es indispensable que en el Poder Legislativo se realicen reformas y ordenamientos jurídicos en el ámbito económico, social, político, salud pública, laboral, participación ciudadana y de educación para este grupo vulnerable.

Asimismo, la diputada Marcela Padilla de Anda, manifestó que es fundamental impulsar cambios sociales que brinden bienestar a las personas de la tercera edad, de manera coordinada para que, entre el Poder Legislativo, Ejecutivo, gobiernos locales y la sociedad, generen vínculos más saludables como la recreación en espacios de estancias, residencias o centros de día, para el entretenimiento y cuidado de este sector.

En el foro, se tocaron temas sobre la importancia de hacer comunidades amigables para los ancianos, la gerontología en Jalisco, entre otros, donde los ponentes informaron que se están preparando los entornos para que este sector de la sociedad tenga una vida plena, con fácil accesibilidad a los espacios públicos y oportunidades de trabajo.

Además, dieron a conocer que en Jalisco existen cuatro clínicas gerontológicas integrales únicas a nivel nacional que cuentan con el área médica, enfermería, nutriología y psicología, con equipos de primer nivel para atender a las personas de tercera edad de diversas localidades del estado.

Finalmente, las legisladoras entregaron un reconocimiento a los adultos mayores jaliscienses por su trayectoria en diferentes disciplinas y ámbitos de trabajo; y posteriormente concluyó los trabajos la diputada Leticia Pérez Rodríguez, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En el evento participaron María del Carmen Bayardo Solórzano, Directora de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado; José de Jesús Méndez de Lira, Director General del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco y Mario Alberto Flores Márquez, paciente gerontológico.