BUSCAN FORTALECER LA CARRERA POLÍTICA DE LAS MUJERES EN JALISCO

10 Agosto 2022

Con el objetivo de fortalecer la carrera política de las mujeres dentro de los partidos políticos, la diputada María Dolores López Jara, presentó una iniciativa para que se destine al menos el 10 por ciento del financiamiento público estatal anual para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político, entre otros.

En rueda de prensa, la legisladora recalcó se está luchando para que las mujeres participen en un terreno más equitativo, tener una representación sustantiva y las herramientas respaldadas financieramente por sus partidos.

Cabe destacar, que actualmente se contempla un tres por ciento en la Ley General de Partidos Políticos, recurso que consideran insuficiente en un contexto donde en todos los congresos se ha incorporado la figura de paridad en las candidaturas a puestos de elección popular, estatal y municipal.

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo García, expresó que “debe ser una obligatoriedad en todos los partidos políticos de Jalisco preparar a las mujeres, se tiene el compromiso de dotar de recursos para prepararnos y hacer un mejor trabajo a favor de la ciudadanía”.

Esta iniciativa propone adicionar los artículos 89 Bis, 89 Ter, y las fracciones XVI y XVII, artículo 447 y el segundo párrafo al inciso d), fracción I, del artículo 458, todos del Código Electoral del Estado de Jalisco.

Participaron también la diputada federal Mirza Flores Gómez y la regidora de Zapopan Gabriela Magaña.