BUSCAN FONDO PARA PROMOVER REACTIVACIÓN ECONÓMICA

19 Febrero 2021

Con el propósito de promover y procurar la reactivación económica en el Estado, como medio para alcanzar el desarrollo en ese rubro en la entidad, los diputados aprobaron modificar la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, para crear el Fondo Impulso Jalisco.

Esta instancia será constituida y administrada bajo la figura de Fideicomiso. Se encargará de asesorar, capacitar, recomendar y gestionar estrategias de crecimiento y desarrollo económico, en sectores prioritarios del Estado; impulsar y fomentar la inversión económica, la creación de empleos y de cadenas productivas en la entidad congruentes con el objeto del fondo.

Dicho Fondo, contará con un Comité Técnico que estará integrado por el Gobernador del Estado, quien lo presidirá; por el titulares de las  secretarías de Desarrollo Económico, de la Secretaría de la Hacienda Pública y la de Administración, la de Innovación, Ciencia y Tecnología; así como por un representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de la Confederación de Trabajadores de México, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, entre otros.

Para la validez de los acuerdos del Comité se requerirá la presencia de la mitad más uno de sus integrantes; las decisiones se tomarán por mayoría simple y en caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.

Los diputados de MORENA Erika Pérez García y Arturo Lemus Herrera, así como la diputada Mariana Fernández Ramírez, en el uso de la voz manifestaron su voto en contra de dicho dictamen, por considerar que no ayudará a la reactivación económica de Jalisco.

En su turno, los legisladores Gerardo Quirino Velázquez Chávez y Esteban Estrada Ramírez de Movimiento Ciudadano y Oscar Arturo Herrera Estrada, indicaron estar a favor de la propuesta por beneficiar a la recuperación económica de los jaliscienses.

El anterior dictamen fue aprobado anteriormente por las comisiones de Hacienda y Presupuestos, así como por la de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo.