BUSCAN CONTROL Y ABASTO DE MEDICAMENTOS EN DEPENDENCIAS PÚBLICAS

28 Junio 2021

El diputado Manuel Alfaro Lozano presentó en rueda de prensa una serie de iniciativas con la que se busca implementar un sistema electrónico de control y abasto de medicamentos, con el fin de garantizar a los derechohabientes de las clínicas y hospitales públicos las medicinas necesarias para sus tratamientos.

El legislador detalló, que se busca que las farmacias de las dependencias públicas funcionen exactamente igual que las privadas, ofreciendo a los pacientes la posibilidad de consultar en una página de internet los espacios farmacéuticos de cualquier dependencia para que se puedan surtir las recetas o apartarlas hasta por 12 horas para que puedan recogerlas.

Explicó, que la primera iniciativa está dirigida al Congreso de la Unión y pide reformar la Ley General de Salud, para permitir a las dependencias y entidades que integran Sistema Nacional de Salud, celebren convenios para adherirse a un registro electrónico con su inventario de medicamentos actualizado en tiempo real y puedan adquirir sus medicinas mediante la sustitución, permuta o el pago de las mismas, entregadas a los derechohabientes de otras dependencias.

Señaló, que también se considera en dicha propuesta, que el servidor público que omita la celebración de estos convenios, que oculte o niegue medicamentos a un paciente será sancionado.

Por otra parte, buscan reformar la Ley de Salud del Estado de Jalisco para que se permitan estos convenios celebrados entre dependencias estatales y federales, integrando una plataforma única donde todas las farmacias públicas estén conectadas.

“Somos un solo país, un solo estado, contamos con un solo Sistema Nacional de Salud y ya se trabaja en un programa de compras único, lo correcto entonces, es que exista un solo sistema de distribución y entrega de medicamentos” sostuvo el legislador.

Finalmente, envió un mensaje a los responsables del sector salud en lo local y en lo federal para que este sistema sea útil a las personas y resolver el desabasto de medicamentos, se busca llevar la salud a todos los rincones del estado sin poner en riesgo la vida, la integridad y la dignidad de la ciudadanía.