BUSCAN CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LA LEGALIDAD DEL ABORTO

13 Septiembre 2022

Con el propósito de concientizar a la sociedad para lograr que el aborto sea legal, seguro, gratuito y acompañado en Jalisco, se realizó hoy el tercer Foro "Juntas Decidimos", en el cual participaron integrantes de la sociedad para fortalecer la iniciativa que con ese propósito presentó en el 2021 la diputada Mara Robles Villaseñor, integrante del partido político HAGAMOS.

Explicó que se pretende reformar el Código Penal para que la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta la doceava semana sea legal, cuando se trató de una violación, corre peligro la vida de la madre o sea resultado de una inseminación no consentida.

Asimismo, "cuando el producto presenta alteraciones genéticas que puedan poner en riesgo la supervivencia del mismo. Nuestra propuesta sostiene, además, la penalización del aborto forzado, el que se hace sin consentimiento de la mujer, y finalmente desaparecer la prisión preventiva por el delito de aborto".

La legisladora Robles Villaseñor también explicó la conveniencia de modificar la Constitución Política del Estado y la Ley de Salud, "yo no creo que sea solamente un problema de salud pública, social o cultural, yo lo que creo es que esto tiene que ver con la posibilidad de emanciparse, de auto determinarse, de decidir".

Previamente, el presidente del mismo partido, Ernesto Gutiérrez Guízar se refirió a dicho propósito, como también lo hizo la vicepresidenta del mismo, Valeria Ávila Gutiérrez, con lo cual se iniciaron las actividades del Foro en el Patio Constituyentes Jaliscienses del Congreso del Estado.

Posteriormente, se abrió la etapa de las propuestas que presentaron la Lic. Renata Villarreal, fundadora de "Marea Verde México", Lic. Carmen Díaz Garrido, activista en "Mi Aborto", plataforma de acompañamiento a mujeres de México y América Latina que necesitan abortar de manera segura.

Asimismo, la Dra. Martha Patricia Ortega Medellín, fundadora de Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco y Heidy Yamilen Mares Landeros, de la colectiva en Sinaloa "No se Metan con Nuestras Hijas", quienes también respondieron, junto con la diputada Robles Villaseñor a las preguntas que les hicieron las mujeres que asistieron.