BUSCA PROTEGER EL USO DE SUELO DE MANERA PERMANENTE EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

27 Mayo 2021

Con el fin de dar certeza jurídica a los ciudadanos de que no se generará un cambio de uso de suelo de manera permanentemente, si se vulneran los polígonos, en bosques y áreas naturales protegidas, la diputada Marcela Guadalupe Aceves Sánchez, presentó una iniciativa en este tema, así como un exhorto al Congreso de la Unión.

En rueda de prensa, la legisladora explicó que tras los incendios que se han presentado últimamente en el bosque de La Primavera, es necesario hacer el llamado a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, del Congreso de la Unión, para que se genere la modificación en la normatividad y se protejan permanentemente dichas áreas naturales.

Se pretende también modificar el artículo 58 y 58bis de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Jalisco, para atender las demandas ciudadanas por los incendios mencionados y que también están afectando las zonas de la Sierra de Quila y de Manantlán.

Explicó que actualmente en la ley no se establece ninguna prohibición para situaciones como plantíos irregulares, incendios, talas o actividades ilícitas que se presentan en áreas naturales protegidas.

Añadió que, de enero a mayo de este año, se han registrado 127 incendios y se han afectado 7 mil 167 hectáreas de acuerdo a información de SEMADET y autoridades, recalcó que respecto a dichas catástrofes la mayoría son a causa de actividades humanas, y otro tanto corresponden a actividades agrícolas, lo cual está prohibido.