BUSCA DIPUTADA QUE COLECTIVOS TRABAJEN DE MANERA CONJUNTA PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA

11 Octubre 2022

Con el propósito de crear un espacio de autoconocimiento, discusión y reflexión colectiva para reconocer los tipos de violencia que se dan en Jalisco, donde sobresale la psicológica, física, económica, sexual y otras modalidades que se viven en los ámbitos familiar, laboral, docente, comunitario, político e institucional, la diputada Claudia García Hernández anunció que realizará el foro “Las formas de la violencia en Jalisco y su impacto en la vida social”.

Este encuentro se llevará a cabo el próximo 18 de octubre de este año, en el Hotel Morales, Salón Andaluz, a partir de las 10 horas. Posteriormente a estas mesas de diálogo y reflexión, se convocará nuevamente para explicar los resultados de este trabajo colectivo y así, dar propuestas de solución a esta problemática desde el Congreso del Estado.

La legisladora García Hernández se dijo convencida que la política debe cambiar no solo en el discurso sino también en la práctica al incluir a todas las voces, principalmente a la sociedad civil que está en pie de lucha y dando la cara por las necesidades de este país. “Es momento de darle voz a la sociedad organizada para aprender de sus experiencias en cada una de sus luchas sociales e incorporarlas en los espacios públicos y de autoridad”.

Añadió que, es importante dialogar con los colectivos y a las asociaciones civiles, que las agrupaciones sociales se escuchen y conozcan entre sí, a fin de formar redes de colectivos más amplias y solidarias; dijo que sus causas de lucha son similares y pueden apoyarse y trabajar de manera conjunta para que los derechos humanos se cumplan.

Acudieron representantes de diversos colectivos, como: Carlos Sheel del Sindicato Único de Académicos del Estado de Jalisco (SUACOBAEJ), José Luis Rodríguez del Colectivo Socialismo Democrático Espacio Ciudadano, Héctor Flores de Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, Angelina Jara Robles del Colectivo Colegio Nacional de Consejeros (CONACON), Enrique Cuevas del Colectivo Reflexión Universitaria de la UdeG y José Casilla del Colectivo Pueblos de la Barranca.

Al tomar la palabra coincidieron que el tema de violencia es sensible y delicado, que se debe abordar de manera transversal a través de programas y acciones programadas para atender a las personas que la sufren en varios ámbitos de su vida.