BANCADA DE MUJERES SE PRONUNCIA EN CONTRA DE FUNCIONARIOS DE TOTOTLÁN

08 Febrero 2021

Iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa, acompañamiento a la víctima por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, revisión de los procesos iniciados por los órganos de control involucrados, generar condiciones de protección a la víctima, así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dado el caso, son las peticiones que hace la Bancada de Mujeres en el Congreso del Estado, en contra de Sergio Quezada  Mendoza y Efraín Martínez Iñiguez, presidente municipal y director de padrón y licencias, respectivamente, del ayuntamiento de Tototlán, Jalisco. 

Convocadas por la legisladora Sofía Berenice García Mosqueda, las diputadas integrantes de la LXII Legislatura en rueda de prensa telemática, reprobaron la actitud de los funcionarios públicos tototlenses e hicieron un llamado a todas las trabajadoras de la iniciativa privada y del servicio público, a denunciar cualquier caso de hostigamiento.

Durante su intervención la diputada Mirza Flores Gómez, dijo que es imperativo “tener tolerancia cero a este tipo de actitudes”; añadió que este pronunciamiento no se trata de un asunto mediático e insistió en que debe ser obligatorio para los servidores públicos un curso de sensibilización de perspectiva de género en el área laboral; también pidió a los partidos políticos que exijan a sus candidatos a que previo a registrarse para un cargo, presenten su constancia de acreditación del curso de sensibilización y perspectiva de género.

En el uso de la voz la legisladora Robles Villaseñor calificó de vulgar y violenta la actitud del alcalde, lo cual remarcó “es un reflejo de lo ocurrido todos los días en múltiples instancias” y pidió un castigo ejemplar a los agresores.

Lo anterior se da posteriormente a que un medio de comunicación dio a conocer un audio en donde Sergio Quezada Mendoza, hostiga a una empleada que tiene un procedimiento abierto en la Fiscalía del Estado desde marzo del 2020 ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, las diputadas: Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Claudia Murguía Torres, Irma de Anda Licea, Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, Mirza Flores Gómez y Norma Valenzuela Álvarez.