BALANCE DEL TRABAJO LEGISLATIVO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Al hacer un balance del trabajo legislativo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó: “demostramos que se puede construir una oposición responsable, que se puede abrir el Congreso, que se puede incidir para cambiar la forma de hacer política y que se puede sacar adelante una agenda legislativa distinta, con identidad y guiada por las exigencias ciudadanas”.

Subrayó que la fracción de Movimiento Ciudadano contribuyó a construir una agenda legislativa dinámica y plural. “Hasta el día de hoy hemos presentado 100 iniciativas de ley o decreto, de las cuales 36 han concluido su trámite, siendo 29 de ellas en sentido aprobatorio. Esto, sin contar las múltiples iniciativas de acuerdo legislativo promovidas”, para después referirse en particular a las actividades más relevantes en los casi tres años de la LX Legislatura.

En la vida interna del Congreso dijo que se logró desaparecer el gasto de “casas de enlace”, que significaba un sobresueldo para los diputados; se promovieron denuncias penales por el fraude “López Castro”, que concluyó con el desistimiento de esa consultora que buscaba saquear al Congreso; y que hubo otros avances en el saneamiento financiero, aunque reconoció que no se consumó la depuración de la nómina, por la negativa sistemática de otras fuerzas políticas.

De la agenda legislativa propia, destacó la recientemente aprobada Ley de Austeridad; de las reformas en materia de transparencia que se promovieron, hizo responsables a las fracciones mayoritarias, “de que la participación ciudadana siga siendo letra muerta para la mayoría de los jaliscienses”. También consideró importantes las reformas contra la discriminación, aprobadas en la Comisión de Equidad de Género, y la de fiscalización. Sin embargo, están “congeladas”.

Hizo alusión a otras reformas impulsadas en lo individual por los miembros de MC en cuanto a transparencia, cultura, movilidad y medio ambiente, así como de apoyo a los productores de maíz, y  de manera especial la agenda metropolitana, por la cual se incorporó al municipio de Zapotlanejo al Área Metropolitana de Guadalajara, y declarar como áreas metropolitanas de la Región de Autlán y la del Sur de Jalisco-Ciudad Guzmán.

Mencionó las acciones impulsadas para la defensa de los derechos humanos; de los indígenas; de protección de víctimas; de combate a la tortura y desapariciones forzadas; temas que fueron desatendidos por el resto de los grupos políticos, a través de los años. Igualmente se impulsó la plataforma digital “Haz tu Ley”, conjuntamente con el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo del ITESO, para fomentar la participación ciudadana en la presentación de leyes.

Como oposición, “fuimos la única fuerza política en oponernos a distintas propuestas que atentaban contra el interés ciudadano, como fueron el endeudamiento de dos mil 400 millones de pesos para Jalisco; el incremento injustificado de privilegios para jueces y magistrados, o los aumentos drásticos del Impuesto Predial en Guadalajara y Zapopan”. Igualmente se denunciaron irregularidades por probable corrupción en programas sociales y compras del gobierno.

Refirió la oposición que tuvieron en el nombramiento de servidores públicos, por tratarse de repartos partidistas sin transparentarlos; en materia electoral, “en donde detuvimos ciertas propuestas ventajosas del partido mayoritario y en donde dejamos clara nuestra postura de reducir el costo del financiamiento a los partidos políticos y de flexibilizar las candidaturas independientes”.

Recordó el desacuerdo con el incremento injustificado a la tarifa del transporte público, en 2013;   otras acciones legislativas que incluyeron la creación de la Comisión de Tarifas, con perfiles técnicos y ciudadanos, así como la indexación de la tarifa con criterios técnicos y de evaluación ciudadana, pero que no fueron atendidas las propuestas al crearse la nueva Ley de Movilidad.

Antes de concluir el balance legislativo, el diputado Castañeda Hoeflich agradeció a sus compañeros el esfuerzo que realizaron junto con sus equipos de trabajo, por lo que “Movimiento Ciudadano se posicionó como una fuerza políticamente responsable y capaz de hacer una diferencia en la vida legislativa”, lo cual contribuyó a los resultados obtenidos en el reciente proceso electoral, que le darán “la gran responsabilidad de ser la mayoría parlamentaria en la próxima Legislatura”.

Prevaleció la pluralidad

El nuevo coordinador MC en el Congreso, diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, afirmó que prevaleció la pluralidad en el grupo parlamentario, por la experiencia política de sus integrantes; sus motivaciones y experiencias profesionales, y otros atributos que fueron capaces de coincidir y coordinarse en torno a un proyecto, “y hacer política de una manera diferente a lo que tradicionalmente se hacía en nuestro estado”.

Respecto al diputado Clemente Castañeda, quien se desempeñó durante la mayor parte de la actual Legislatura como el coordinador de la fracción, reconoció su visión, liderazgo, capacidad y disposición. “Todos sabemos que no es un tema sencillo hacer coincidir intereses, formas, modos estrategias, y Clemente tuvo la habilidad en estos casi tres años, de realizarlo. Consolidó a Movimiento Ciudadano como la única oposición real en esta Legislatura al gobierno del estado y su partido”.

Al concluir su mensaje, recalcó: “que se oiga fuerte y claro: Movimiento Ciudadano mantendrá su determinante oposición a los excesos o abusos que pudieran intentar, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo del Estado, de cara al final de esta Legislatura. Con el mismo énfasis con que se ha desempeñado esta fracción, nos conduciremos para entregarle la estafeta al nuevo grupo parlamentario”.

---oo0oo---