AVANZAN LAS PROPUESTAS PARA QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS

28 Julio 2016

El dictamen de la iniciativa de ley será presentado el próximo 25 de agosto.

Después de ocho meses de consulta a las comunidades indígenas sobre las condiciones en que aspiran a recibir sus derechos y que se les respeten, así como el análisis del resultado de la Mesa Permanente en la que han vertido sus opiniones, junto con las de funcionarios y académicos, se entrará a la fase legislativa para que el próximo 25 de agosto se presente al Pleno del Congreso del Estado el dictamen de reformas a la legislación que rige a estos grupos sociales.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Diputada Fela Patricia Pelayo López, informó, acompañada del Diputado Ismael del Toro Castro, vocal de la misma, que el pasado día 20 se reunieron en el Congreso las autoridades tradicionales de las comunidades wixáricas, nahuas, purépechas, trikis, cocas y mixtecos, así como representantes de la Comisión Estatal Indígena, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, y académicos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto de Estudios Superiores de Occidente.

En esa reunión se hizo la revisión del proyecto de reforma en materia de derechos indígenas, por lo que junto con las actividades al interior de las comunidades, ajustándose a sus tiempos y formas de organización, se ha logrado tener un consenso en temas específicos en los que concuerdan todas las agrupaciones, lo que permite ahora aplicar la técnica legislativa para plasmar en una iniciativa la decisión y requerimientos que hagan las propias comunidades, explicó la Diputada Pelayo López.

Por otra parte, se dio cuenta de la 9ª. Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Ginebra, Suiza, a la que concurrió la Diputada Pelayo López.

Dijo que este organismo es el encargado de proporcionar asesoría temática y propuestas al Consejo de Derechos Humanos, sobre los derechos de los pueblos indígenas. En esa sesión tuvo la oportunidad de participar en los temas siguientes:

Empoderamiento económico de los pueblos indígenas; el conocimiento indígena como fuente de poder, identidad y espíritu comunitario; perspectiva Indígena sobre el derecho a la salud y medicina de los pueblos indígenas, y análisis regional de la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Además. Planteó en esa oportunidad que la ONU exija a los países que han firmado convenios sobre esa naturaleza, que los respeten y adecúen sus leyes a los mismos.

En el caso de México --agregó-- son 23 estados los que tienen leyes sobre derechos indígenas y éstos no se respetan. “Las comunidades no están reconocidas como sujetos de derecho, sino como sujetos de interés público, lo que significa que están bajo la tutela del Estado, obligado a consultar, pero no a aplicar la consulta”.

En consecuencia, manifestó que lo que está tratando de hacerse con la ley estatal  “es que se les reconozca a las comunidades indígenas como sujetos de derecho y que se pague la deuda histórica que se tiene con éstas, por lo pronto aquí en Jalisco”.

-----oo0oo-----