AVANZA REFORMA PARA AGILIZAR JUICIOS LABORALES DE SERVIDORES PÚBLICOS

Al interior del Congreso del Estado de Jalisco avanza la propuesta para limitar a 12 meses el plazo máximo de resolución de un juicio laboral por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, propuesta que busca dar agilidad a la resolución de conflictos y cuidar los recursos de las entidades públicas. El dictamen respectivo fue aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Los integrantes de la comisión legislativa que preside la Diputada Claudia Delgadillo González, consideraron conveniente votar a favor la propuesta que había realizado ante el Pleno el Legislador Hugo Rodríguez Díaz, para dar certidumbre y celeridad a los juicios entre un servidor y una entidad pública.

La propuesta para modificar el Artículo 136 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, busca cuidar el patrimonio del Estado de las tácticas dilatorias que lucren con el retraso de los juicios, además de buscar equidad para ambas partes, motivo por el cual es conveniente que en dicho ordenamiento exista una disposición en la cual se obligue al Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, a dictar resolución en la que ponga fin a la controversia en un plazo máximo de doce meses.

En la exposición de motivos se establece que un retraso en la solución de las controversias puede ser perjudicial para cualquiera de los implicados, por lo que se busca eliminar dicha posibilidad, según dictaminó la Diputada Liliana Morones Vargas.

Durante la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se validó la adhesión al dictamen de decreto avalado previamente por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, en donde se aprueba reformar dos artículos de la Constitución del Estado: el 13 y el 55.

---oo0oo---