AVANZA PROPUESTA PARA ELIMINAR LA CONCILIACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

07 Junio 2016

Medida que no funciona y en ocasiones resulta contraproducente para la víctima, exponen legisladores, como estrategia para proteger a las mujeres violentadas.

Como parte de las reformas que este Congreso de Jalisco busca concretar para proteger y garantizar la integridad de las mujeres violentadas, la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, aprobó el dictamen que elimina la audiencia de conciliación en casos de violencia intrafamiliar.

Los legisladores que integran este órgano presidido por la Diputada Rocío Corona Nakamura, consideraron que resulta desfavorable volver a someter a la víctima a una convivencia con el agresor, pues según estudios “las experiencias violentas difícilmente mejoran, en ocasiones ni aún cuando intervenga un especialista que auxilia profesionalmente a los sujetos… las víctimas siempre están en una situación de desventaja respecto al agresor, por lo tanto, no es viable que se trate de resolver o conciliar el conflicto”.

Incluso en algunos casos en que se ha intentado dicha estrategia, se registra un recrudecimiento de la violencia, en ocasiones más peligrosos y funestos para la víctima. Por lo anterior la iniciativa que presentó en la LX Legislatura el entonces Legislador Juan José Cuevas García, pretende proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar y actualizar la legislación y protocolos de prevención para estos asuntos.

La reforma al Artículo 282 Bis del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco señala que la audiencia de conciliación no será obligatoria en los juicios del orden civil o familiar, de divorcio, ilegitimidad por invalidez de matrimonio, derecho de visitas y convivencia, y patria potestad en los que medie violencia intrafamiliar, siempre y cuando la víctima de violencia o su representante legal manifiesten, bajo protesta decir la verdad, tener temor de una nueva agresión en su contra.

Prestaciones a elementos policiacos

La Comisión de Puntos Constitucionales también aprobó modificar el Artículo 28 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para establecer que los hijos y/o beneficiarios de los integrantes de las instituciones de seguridad pública que fallezcan por causa de riesgo de su trabajo, recibirán una beca educativa durante todo el tiempo hasta concluir sus estudios superiores.

En otro asunto, los legisladores que conforman esta comisión legislativa, mediante dictamen de acuerdo legislativo, aceptaron las recomendaciones remitidas por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco a la Agenda Legislativa de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco.

---oo0oo---