
La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, presidida por la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, aprobó dictámenes que buscan fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, y garantizar la atención con perspectiva de género en el Congreso del Estado.
Con el voto a favor de las diputadas Itzul Barrera Rodríguez y Monserrat Pérez Cisneros, se dictaminó la reforma al artículo 30 de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de ampliar a sesenta días hábiles el permiso por paternidad.
Esta medida se implementará de manera progresiva, respetando las capacidades y cargas presupuestales de instituciones públicas y privadas, y busca avanzar hacia una sociedad más justa y corresponsable, en la que se fortalezcan los derechos familiares y se transformen los estereotipos socioculturales que han limitado históricamente la igualdad de género.
También se aprobó el reglamento de la Unidad de Género y su protocolo de atención, resultado de mesas de trabajo en las que se consensuaron propuestas para garantizar un espacio legislativo libre de violencia y con mecanismos claros de acompañamiento.
Este avance institucional permitirá atender de manera más eficaz situaciones relacionadas con la igualdad sustantiva, además de fortalecer la cultura del cuidado y la corresponsabilidad en el ámbito legislativo.