AVANZA EN COMISIONES INICIATIVA PARA GARANTIZAR RECONSTRUCCIÓN MAMARIA GRATUITA A PACIENTES DE CÁNCER

22 Agosto 2019

La reconstrucción mamaria para pacientes que sufrieron una mastectomía derivada de padecimientos cancerosos, podría ser incluida dentro del los servicios básicos de la Secretaría de Salud Jalisco, y por lo tanto gratuita para las mujeres que así lo requieran, aprobó este jueves la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso de Jalisco, que preside el Diputado Arturo Lemus Herrera.

A iniciativa de la legisladora Erika Pérez García, se propone que tanto la reconstrucción mamaria, como la prótesis y la atención psicológica que se requiera en su caso, sean provistas de forma gratuita y oportuna en instituciones de salud pública, y con esto apoyar en lo posible a las mujeres que lamentablemente perdieron uno o ambos senos como consecuencia del cáncer.

Desde 2006, en México, el cáncer de mama está catalogado entre las principales causas de muerte por cáncer en la mujer. Se calcula una incidencia anual superior a los 20 mil casos, y menos del 30 por ciento de quienes padecieron esta enfermedad tienen acceso a una reconstrucción, ya sea por motivos económicos, geográficos, o incluso sociales.

La propuesta, que pasará al Pleno del Congreso para su votación final, buscará soportarse con suficiencia presupuestaria dentro del próximo presupuesto de egresos estatal, mismo que iniciará su construcción en los próximos meses.

---oo0oo---

B594.2208.COM.SALUD.MK