AVALAN QUE SE CONSIDERE CAUSAL DE JUICIO POLÍTICO LA VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

23 Junio 2021

Los integrantes de la Comisión de Responsabilidades que preside la diputada María Esther López Chávez, en sesión de trabajo, avalaron el dictamen en el que se considera como causal de juicio político a los servidores públicos que ejerzan la violencia política en razón de género. 

La legisladora puntualizó que con este dictamen se hace posible que los servidores públicos se conduzcan con la responsabilidad necesaria hacia mujeres en términos políticos y no cese el término de un año para acción de juicio político por esa razón. 

Detalló que también se sancionará a los servidores públicos que omitan establecer las alertas de género que se determinen en ciertos municipios del estado y que no se ponen en práctica en lo material.

Recalcó que de no implementarse dichas medidas de seguridad será procedente el juicio político, se destituirá al servidor público del cargo y será castigado de comprobarse su responsabilidad. 

En otros temas, se avaló radicar los juicios políticos en contra de ex presidentes municipales y servidores públicos del municipio de Guadalajara, en contra de Alfonso Petersen Farah, Ramiro Hernández García, Enrique Alfaro Ramírez, en su calidad de ex presidentes municipales de Guadalajara, así como también al actual presidente municipal con licencia, Ismael del Toro Castro y Eduardo Fabián Martínez, como munícipe interino.

Asimismo, a los ex síndicos Verónica Rizo López del periodo 2007-2009; Héctor Pizano Ramos del 2009-  2012, Luis Ernesto Salomón Delgado del 2012 -2015, Ana Bárbara Casillas García del 2015 al 2018, Patricia Guadalupe Campos Alfaro, entre otros.

Por otra parte, se erradicó el dictamen en contra de Gabhdiel Iván Novia Cruz, Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado.