AVALAN QUE NO TENGA COSTO LA CORRECCIÓN DE NOMBRES Y APELLIDOS EN LAS ACTAS DE NACIMIENTO

26 Enero 2023

Con el propósito salvaguardar la economía de los jaliscienses, los diputados que integran la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside la legisladora María de Jesús Padilla Romo, aprobaron reformar el Código Civil, así como la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, a fin de que no tenga costo alguno la corrección de errores en los nombres o apellidos de las actas de nacimiento.

En sesión de trabajo, la diputada presidenta argumentó que en ocasiones las actas de nacimiento contienen letras incorrectas o puntos innecesarios, y con esta reforma se pretende evitar trámites y juicios, para que únicamente acudiendo al registro civil o al notario se haga la corrección sin costo, para ahorrar tiempo y dinero a la ciudadanía.

Esta iniciativa, fue promovida por el diputado Julio Cesar Hurtado Luna, quien manifestó que, en los registros civiles del interior del Estado, aún existen carencias administrativas, lo cual genera problemáticas en los trámites ordinarios, y con esta reforma se resolverán temas de tramitología y economía para los jaliscienses.  

Por otra parte, se aprobó adicionar el 17 Bis a la Ley del Sistema de Información Territorial, para que los integrantes del Consejo Directivo puedan realizar sesiones a distancia a través del uso de herramientas tecnológicas.

En la sesión participaron los diputados Fernando Martínez Guerrero, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Verónica Gabriela Flores Pérez, Julio César Hurtado Luna, María Dolores López Jara y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor.