AVALAN MODIFICACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE COMISIONES

30 Abril 2021

En sesión de Pleno, se acordó designar como presidente interina de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Productivo Regional a la Diputada lrma Verónica González Orozco, en tanto el Diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo ejerza el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dentro del periodo comprendido del 01 de mayo al 31 de octubre de 2021.

También se aprobó nombrar al diputado Manuel Jara Rodríguez como presidente de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, en lugar de la diputada Irma Verónica González Orozco.

En otros asuntos exhortaron al Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, para que remitan un informe sobre la situación respecto al Centro de Salud ubicado en la localidad de San Juan de los Arcos, en el municipio de Tala, Jalisco.      

De la misma manera, se exhorta al Presidente Municipal interino Ayuntamiento de Guadalajara,  Eduardo Fabián Martínez Lomelí, y a la Presidenta Municipal interina de San Pedro Tlaquepaque, licenciada Betsabe Dolores Almaguer Esparza, para que por su conducto se ordene la revisión, pavimentación y mantenimiento de la avenida J González Camarena (que corre de Av. de la Escultura a Av. de la Pintura y Av. Degas, que corre de Av. de la Escultura a Av. de la Arquitectura) y se realicen las acciones necesarias para solucionar el problema de la misma, a fin de solucionar la calidad de la vía y mejor flujo vehicular.

Por otro lado, se le solicitó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, que a la brevedad posible y de considerarlo necesario, mediante la utilización del modelo de trabajo a distancia por parte del personal a su digno cargo, sean reanudados los procesos para la expedición y gestión de permisos de su competencia.

En otro tema, se exhortó al Delegado Estatal del Registro Agrario Nacional de Jalisco, Rafael Alcaraz Lafarga que realice las mejoras conducentes con su personal y emplee una diversa dinámica para eficientar, agilizar y garantizar la atención al público.

También se requirió al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Manuel Villalobos Arámbula, así como al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, informen los motivos y fundamentos por los cuales se les otorga un permiso para pescar sólo por una especie, cuando con anterioridad los permisos se otorgaban por más de una especie en un mismo permiso a los titulares del permiso de pesca comercial, para embarcaciones menores en el Lago de Chapala.

Además, se le requirió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, que informe a este Congreso acerca de las acciones o estrategias llevadas a cabo con objeto de reducir la prevalencia de la tuberculosis bovina y minimizar el riesgo de contagio en los municipios de la Zona Norte del Estado y lograr resolver la obstrucción comercial por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).    

Entre otras cosas, se volvió a solicitar a la división Jalisco de suministro básico de la Comisión Federal de Electricidad, realizar las acciones que sean necesarias en diversas colonias, a efecto de evitar los apagones que frecuentemente ocurren, y cuando éstos se presenten por causas fortuitas, se logre restablecer el servicio en los tiempos que establece su portal de internet, apartado denominado “Nuestro Compromiso Contigo”.  

Por otra parte, se requirió a la  Secretaría de Educación Jalisco que, a través de las unidades administrativas competentes, lleve a cabo las acciones necesarias para asegurar que todos los planteles educativos, sobre todo los que han sufrido algún tipo de vandalismo o robo, estén en las condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales.

Finalmente, se requirió al director del OPD Bosque de la Primavera, Marciano Valtierra Azotla, que, en un término de treinta días naturales, analice y proponga a la Junta de Gobierno, una reestructura al organigrama del OPD, priorizando la contratación de personal operativo para la protección, conservación y restauración de dicha área natural protegida.