AVALAN EN COMISIONES LA NUEVA LEY DE FILMACIONES DEL ESTADO DE JALISCO

30 Noviembre 2020

En marzo de 2014 el Gobierno del Estado creó el Fideicomiso denominado Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, cuyo objetivo es detonar el desarrollo de una infraestructura cinematográfica, audiovisual y de publicidad de dichas actividades en la entidad, así como impulsar que el territorio jalisciense sirva como escenario para el desarrollo de estas actividades. Asimismo, se pretenden que apoye y fomente la realización de largometrajes de ficción, animación y documentales, provocando el interés por crecer y desarrollar la industria cinematográfica en nuestra entidad.

Lo anterior impulsó a la creación de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, la cual avalaron los diputados y que también reforma diversos artículos de la Ley de Fomento a la Cultura y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la entidad. Esto, en reunión conjunta de las comisiones de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, y la de Educación, Cultura y Deporte, que encabezan los legisladores Esteban Estrada Ramírez y María Patricia Meza Núñez, respectivamente.

En el ordenamiento se indica la creación del Fondo Estatal Filma en Jalisco, que tiene el propósito de financiar proyectos de creación, investigación, promoción, difusión y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas previstas en la mencionada ley, que será constituido y administrado bajo la figura de Fideicomiso.

Dicho Fondo Estatal contará con un Comité Técnico y un Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, como un órgano colegiado de apoyo del Comité, cuya principal tarea es emitir opiniones, recomendaciones, propuestas, para la toma de decisiones respecto a la promoción y difusión, en materia de cinematográfica, audiovisual y fotográfica.

Asimismo, se instituye el Programa Estatal de Fomento, Desarrollo y Promoción de las Obras Cinematográficas, Audiovisuales y Fotográficas, como instrumento rector de la política del Gobierno del Estado en la materia; dicho programa será actualizado cada 2 años previa evaluación que realice el Comité para determinar el grado de cumplimiento.

Cabe señalar que dicho dictamen será presentado en el Pleno para su discusión.

Por otro lado, en reunión individual del órgano parlamentario de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, los diputados aprobaron el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, en donde proponen dejar de sectorizar al Sistema en la Ley, para que sea el Ejecutivo el que lo haga.

Además, se armoniza con la Ley Federal de Telecomunicaciones y con los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a dejar de usar el término permiso y conservar solamente el de concesión; eliminar el Consejo Consultivo y crear en su lugar un Consejo Ciudadano.

De la misma manera se dan facultades al Sistema Jalisciense, para producir contenidos en redes sociales y tener patrocinios para su autofinanciamiento; se pretende también armonizar con las reformas a la Constitución Federal en materia de combate a la corrupción, en cuanto a la denominación de órganos; desaparece el Órgano de Vigilancia y cambia su nombre a Órgano Interno de Control.

Incorpora lenguaje incluyente en la integración de órganos y precisa sobre la relación laboral del Sistema Jalisciense con sus trabajadores, y de esta manera deberá regirse por la Ley para los Servidores Públicos, entre otros.