
La Comisión de Desarrollo Productivo Regional que preside el diputado Eduardo Ron Ramos, aprobó en reunión de trabajo un dictamen que reforma diversos artículos y disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. El principal objetivo es adicionar al Título Tercero un Capítulo VI denominado “De los derechos y obligaciones de los representantes de las Organizaciones y Asociaciones Agropecuarias en juntas, consejos, comisiones o comités o cualquier otro órgano de gobierno en las que participen”.
Con esta modificación, los representantes de las organizaciones y asociaciones agropecuarias tendrán los siguientes derechos: tomar protesta ante el órgano de gobierno del cual formarán parte, actuar ante el órgano del que fueron nombrados como sus representantes, participar en sesiones de trabajo y hacer uso de la voz y voto, solicitar la información necesaria para el ejercicio de sus atribuciones.
Al igual que, gestionar y promover medidas para el mejoramiento de las condiciones agropecuarias y socioeconómicas de su gremio, representar legalmente a la asociación u organización ante las diversas instancias y autoridades de gobierno; así como a la protección de los intereses económicos de sus agremiados.
Así como, la obligación de estar debidamente constituidos e inscritos en el Registro Estatal de Productores Pecuarios y el Registro Nacional Agropecuario, a la fecha de designación y ratificados por el Comité o Consejo Directivo de la asociación u organización a la que pertenecen.
Además de respetar y cumplir los acuerdos y resoluciones adoptados al seno del órgano de gobierno, recibir las notificaciones y emplazamientos que correspondan; acudir a las reuniones convocadas, acreditar la legítima representatividad del gremio para los efectos legales conducentes, realizar una vinculación permanente con actividades agropecuarias, refrendar cada dos años su capacidad de gestión y representatividad del sector que representa.
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo las y los diputados Ángela Gómez Ponce, Marcela Padilla De Anda, Juan Luis Aguilar García, Hernández Márquez y Julio Cesar Covarrubias Mendoza.