AVALAN EN COMISIÓN REFORMA PARA OTORGAR DERECHOS A REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES AGROPECUARIAS

11 Mayo 2023

La Comisión de Desarrollo Productivo Regional que preside el diputado Eduardo Ron Ramos, aprobó en reunión de trabajo un dictamen que reforma diversos artículos y disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. El principal objetivo es adicionar al Título Tercero un Capítulo VI denominado “De los derechos y obligaciones de los representantes de las Organizaciones y Asociaciones Agropecuarias en juntas, consejos, comisiones o comités o cualquier otro órgano de gobierno en las que participen”.

Con esta modificación, los representantes de las organizaciones y asociaciones agropecuarias tendrán los siguientes derechos: tomar protesta ante el órgano de gobierno del cual formarán parte, actuar ante el órgano del que fueron nombrados como sus representantes, participar en sesiones de trabajo y hacer uso de la voz y voto, solicitar la información necesaria para el ejercicio de sus atribuciones.

Al igual que, gestionar y promover medidas para el mejoramiento de las condiciones agropecuarias y socioeconómicas de su gremio, representar legalmente a la asociación u organización ante las diversas instancias y autoridades de gobierno; así como a la protección de los intereses económicos de sus agremiados.

Así como, la obligación de estar debidamente constituidos e inscritos en el Registro Estatal de Productores Pecuarios y el Registro Nacional Agropecuario, a la fecha de designación y ratificados por el Comité o Consejo Directivo de la asociación u organización a la que pertenecen.

Además de respetar y cumplir los acuerdos y resoluciones adoptados al seno del órgano de gobierno, recibir las notificaciones y emplazamientos que correspondan; acudir a las reuniones convocadas, acreditar la legítima representatividad del gremio para los efectos legales conducentes, realizar una vinculación permanente con actividades agropecuarias, refrendar cada dos años su capacidad de gestión y representatividad del sector que representa.

Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo las y los diputados Ángela Gómez Ponce, Marcela Padilla De Anda, Juan Luis Aguilar García, Hernández Márquez y Julio Cesar Covarrubias Mendoza.