AVALAN EN COMISIÓN LA LEY DE ACUACULTURA Y PESCA PARA EL ESTADO DE JALISCO

20 Octubre 2020

En la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional que preside el diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, se aprobó el dictamen en el que se abroga la Ley de Acuacultura y Pesca, y expide la Ley de Acuacultura y Pesca para el Estado de Jalisco.

En el dictamen avalado se considera que el Organismo Público Descentralizado Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, sea la encargada de vigilar los procesos de producción de alimentos, certificar productores y agilizar la exportación de sus productos.

Además, se armonizan las medidas sanitarias, los puntos de verificación sanitaria y la calidad en los procesos de producción acuícola, con base en la nueva Ley Agroalimentaria del estado de Jalisco, publicada en diciembre de 2019.

También se plasmó una terminología más específica y adecuada, para el tema alimenticio en relación con la pesca para el consumo humano; además se adicionó a los pueblos y comunidades afromexicanas, dentro de los grupos a los que se deba considerar al momento de aplicar las sanciones.

Finalmente, en este nuevo ordenamiento se hicieron diversas adecuaciones en el uso del leguaje de manera incluyente, evitando cualquier tipo de discriminación en las actividades de acuicultura dentro del Estado de Jalisco.