AVALAN DIPUTADOS REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN

Privilegia la gratuidad y la calidad educativa, los derechos de los maestros.

Con estrechamiento de términos, en sesión plenaria se votó con 30 votos a favor y cuatro abstenciones el dictamen de decreto que modifica, reforma y deroga diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, conforme los lineamientos y adecuaciones a las leyes secundarias y reglamentarias de los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

No obstante reconocer el trabajo de la Comisión de Educación al realizar diversos foros de consulta para armonizar esta normatividad con la que se ha establecido en el ámbito nacional, al plantear su posicionamiento, el diputado de Movimiento, Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que su partido no coincide con algunos aspectos que contiene esta reglamentación.

“Nos  parece cuestionable la forma y el procedimiento que se está siguiendo para su aprobación, dejando muy poco margen para la revisión detallada”. Dijo que su partido estaría dispuesto a votar a favor de esta reforma educativa, pero no pueden hacerlo sin conocer a detalle los elementos que contiene, sin saber si se solventan las  preocupaciones en cuanto a la gratuidad de la educación, los alcances del modelo y  los derechos laborales. Debido a ello, los diputados que integran el Partido Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar esta reforma.

Por su parte, el legislador del PRD Enrique Velázquez González, señaló que hace falta reestructurar el modelo educativo ya que el problema se encuentra en las aulas. Se debe realizar un diagnóstico a través del cual se identifiquen los problemas tanto en el desempeño de los docentes, como identificar los requerimientos que se necesitan para apoyar e impulsar a este sector.

Explicó que aún hay temas que se deben incluir en esta reforma como el vínculo entre el mercado laboral y la escuela, implementar herramientas para avanzar en ciencias y establecer mecanismos para entrar al campo de la innovación. Su partido no está de acuerdo con la desaparición de la Prueba Enlace, ya que dijo, ésta era un indicador para saber qué tanto se ha avanzando en la educación.

Mientras que el diputado Presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Martínez Mora, reiteró que las reformas en la legislación federal en la materia se reflejan en la reglamentación de Jalisco. Comentó que esta reglamentación es el resultado del trabajo realizado durante más de un año, donde se celebraron 287 reuniones de consulta a la que asistieron más que mil 900 participantes, quienes aportaron sus propuestas sobre el tema.

En ella, se prioriza el derecho a la educación y los derechos humanos fundamentales de la niñez y juventud; así como, los derechos laborales de los maestros. Su principal objetivo es proporcionar educación digna y de calidad para fomentar la innovación, la competitividad la productividad y que está sea de forma equitativa para que los estudiantes logren el desarrollo de sus capacidades y se integren a la vida productiva. Además de eliminar las cuotas escolares para evitar que éstas se utilicen como herramienta en contra de los alumnos.

Propone desarrollar programas estratégicos que determinen la calidad de la educación y en especial, de la educación pública; así como, darle prioridad a la organización escolar, la infraestructura educativa y la capacitación de los docentes. Al igual, establece que el Estado cumpla al proveer con los insumos necesarios al sistema educativo para alcanzar un mejoramiento constante.

Destacó que aún falta analizar y en su momento, aprobar la obligatoriedad de la Escuela de Padres de Familia. Mencionó también, que el reto de las futuras generaciones será el de abatir el analfabetismo tecnológico; para lo cual se debe promover el uso de herramientas tecnológicas.

La diputada del PRD, Celia Fausto Lizaola lamentó que en la reforma no se hayan eliminado las cuotas escolares, se pronunció a favor de ello, ya que los centros educativos cobran onerosas aportaciones a los padres de familia como condicionante para inscribir a los aspirantes a preescolar, primaria y secundaria; además de condicionar a su pago, la entrega de calificaciones o documentación del alumno.

Dijo que la posición de su partido al respecto ha sido en contra de estas acciones, además de manifestarse por la gratuidad de la educación. Explicó que el Ejecutivo estatal debe proporcionar los recursos suficientes para adecuar la infraestructura y dar mantenimiento a los planteles escolares.

Como Vocal de la Comisión de Educación y organizadora de varias mesas de trabajo realizadas para recabar propuestas sobre el tema, la legisladora Idolina Cosío Gaona, señaló que participaron activamente los actores involucrados en el tema de la educación. Refirió que esta reforma es uno de los cambios que México requiere ya que detonará el desarrollo integral del país. “Somos la generación que está cambiando a México” al impulsar este modelo educativo, destacó.

-ooo0ooo-